El gobierno de Ecatepec inició la entrega de miles de
Licencias de Funcionamiento a través del servicio postal, esto con el fin de
evitar intermediarios y con ello evitar actos de corrupción por parte de
funcionarios.
Fernando Vilchis Contreras,
informó que en una primera etapa, tienen listas para entregar 6 mil 500
licencias de funcionamiento, mismas que fueron tramitadas a través de la
Dirección de Desarrollo Económico y que a partir de hoy comenzarán a ser
enviadas a sus dueños a través de la empresa Gabinete de Cobranza Especializada.
Añadió que 3 mil 500 trámites más están en proceso de
validación, por lo que en las próximas semanas se espera alcanzar la cantidad
de 10 mil licencias de funcionamiento expedidas en los primeros nueve meses de
la administración, representando esto un gran logró, ya que durante la
administración pasada se expidió la misma cantidad de licencias en todo el
trienio.
De igual forma, Vilchis Contreras informó que esta entrega
representa el 82 por ciento de la meta de funcionamiento anual, además de que
este programa abre la puerta del municipio a la era digital, pues el gobierno a
su cargo está trabajando para ofrecer este y otros trámites en línea.
“Hoy solamente puedo dar muestra de la gran confianza que
tiene el sector empresarial, las unidades económicas medianas y micro, porque estamos dando
muestra de que las cosas se pueden lograr, y no necesitamos la utilización del
coyotaje para que las cosas salgan adelante”, expreso el edil.
A su vez, la directora de Desarrollo Económico, Anai Esparza
Acevedo, especificó que la entrega de licencias de funcionamiento será
directamente en los domicilios fiscales de las unidades económicas que
realizaron su trámite, con el fin de
combatir a la corrupción y obstáculos a que se enfrentaba el sector productivo
municipal.
La titular reveló que
al inicio de la actual administración detectaron que el 80 por ciento de los
trámites para obtener una licencia de funcionamiento en el pasado eran
informales y presentaban múltiples actos de corrupción, lo que representaba un
tope para la formalización de las unidades económicas de la entidad.
Al respecto Bruno Fonseca Aguilar, director de Gabinete
Cobranza Especializada, informó que el personal encargado de entregar los
documentos será geolocalizado y referenciado; prevé que en un periodo de tres
semanas estarán cumpliendo con la
entrega de un 95 por ciento de las
licencias.
Antes de concluir, el
presidente municipal agradeció el apoyo de la ciudadanía y el sector
empresarial, entre ellos integrantes de la UNIDEM y COPARMEX. También aprovechó
para anunciar que en los próximos días comenzará con operativos para inhibir la
venta ilegal de alcohol en tianguis y
mercados.
Durante el evento, el alcalde estuvo acompañado de síndicos,
regidores, la presidenta honoraria del DIF Esmeralda Vallejo, la titular de la
Dirección de Desarrollo Económico Anai Esparza y de la Diputada Federal
Guadalupe Román.