El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que Ecatepec enfrenta una emergencia mayor por las intensas lluvias registradas en las últimas horas y pidió ayuda a los gobiernos federal y del Estado de México para enfrentar la contingencia, que afectó a 40 colonias, con 950 viviendas con agua en su interior.
En conferencia de prensa, Vilchis Contreras entregó un reporte de los daños ocasionados por la lluvia en por lo menos 40 colonias de Ecatepec, 29 de ellas con afectaciones mayores, por lo que solicitará el apoyo de los gobiernos del Estado de México y de la República para atender a los damnificados.
En el trascurso del día, trabajadores del ayuntamiento recorrieron las colonias afectadas para realizar un censo y dimensionar los daños, con resultado de 950 domicilios afectados, la mayoría de ellos ubicados en 29 colonias y que en muchos casos registraron enseres domésticos y electrodomésticos dañados, sin personas lesionadas ni pérdidas humanas.
Entre las colonias afectadas están las tres secciones de San Agustín, Jardines de San Gabriel, La Estrella, La Popular, Valle de Anáhuac, Rinconada de Aragón y todas las secciones de Ciudad Azteca.
Vilchis Contreras informó que para atender la contingencia instalarán un albergue en el Centro de Rehabilitación e Integración de San Agustín, en el cual los damnificados recibirán alimentos, cobijas, colchonetas y atención médica.
Agregó que de ser necesario instalará dos albergues más, uno en una iglesia aledaña y otro en el centro cívico de la comunidad.
De acuerdo con las autoridades locales, desde la noche de ayer comenzaron los trabajos para disminuir los niveles de agua, contando con el apoyo de siete camiones tipo vactor del gobierno de la Ciudad de México y la presencia de 50 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
De igual de forma, médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el Sistema DIF municipal, instalaron puestos de vacunación para evitar la propagación de enfermedades ocasionadas por la exposición a las aguas residuales.
Debido a que no ha dejado de llover en las últimas horas, los trabajos continuarán los próximos días. Para atender la contingencia, el gobierno municipal tiene previsto destinar entre 35 y 40 millones de pesos para la rehabilitación de cáncanos, sin embargo, Vilchis Contreras reiteró que será necesario el apoyo de los gobiernos estatal y federal para superar la crisis.
Explicó que si bien el problema tiene que ver un 60% por la infraestructura del drenaje y 25% con los cárcamos, 15% es debido a la basura, ya que durante los trabajos han recogido 40 toneladas de desechos, por lo que pidió a la población a apoyar con el tema.