Instalaciones de primera para la atención a mujeres víctimas de violencia serán creadas en el inmueble donado por el gobierno municipal de Ecatepec a la Fiscalía de Justicia del Estado de México, donde será ampliado el Centro de Justicia para Mujeres, que se prevé ofrecerá nuevos servicios.
En el inmueble donado ampliarán el Centro de Justicia para las Mujeres e instalarán oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y del Consejo Estatal de la Mujer, además de que el DIF municipal tendrá también un espacio en el sitio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Legislatura mexiquense y el gobierno de Ecatepec acordaron trabajar en alianza para agilizar la atención a mujeres víctimas de violencia de género, por lo que representantes de dichas instituciones recorrieron los Centros de Justicia ubicados en el municipio para supervisar su funcionamiento.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, visitó el pasado 27 de septiembre los Centros de Justicia para Mujeres y los de San Cristóbal y San Agustín, acompañado por diputadas locales y por Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
También estuvieron en el recorrido María Isabel Sánchez Holguín, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, y Juan Francisco Hernández Aguilar, fiscal regional de Ecatepec, además de diputadas de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios de la entidad.
Durante la gira supervisaron el correcto proceder y la adecuada atención a los ciudadanos, quienes se acercaron directamente a las autoridades para denunciar algunas quejas, principalmente por el maltrato de servidores públicos.
Previamente y junto con la titular del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, Grisel Barrientos, y las diputadas locales Karina Labastida Sotelo, Juliana Felipa Arias Calderón, Elba Aldana Duarte, Xóchitl Flores Jiménez y Brenda Escamilla Sámano, integrantes de la citada comisión especial, así como el también diputado local Camilo Murillo Zavala, acordaron trabajar en coordinación para crear leyes, capacitar a los servidores públicos y establecer estrategias para atender la violencia de género en el municipio.
Además, visitaron las instalaciones donadas por el gobierno municipal a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicadas en el predio conocido como “La Tranca”, donde próximamente se ampliará el Centro de Justicia para las Mujeres y se instalarán oficinas de la Fiscalía de Feminicidios y de la Fiscalía de Trata de Personas.
“Agradezco la sensibilidad y el compromiso del gobierno municipal por hacer este proceso de donación, pues en favor de la usuarias, de las mujeres de Ecatepec que requieren de una mayor amplitud de espacios para poder ser mejor atendidas”, declaró García Espinoza de los Monteros.
Grisel Barrientos informó que el predio ubicado en calle Noche Buena, colonia Chulavista, es muestra de un trabajo que obedece a la continuidad y al compromiso que deben tener todas las instituciones para el combate y la atención a la violencia contra las mujeres.
García Espinoza de los Monteros, aseguró que es la creación del próximo Centro es un logro del mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y de la coordinación entre los gobiernos municipal y estatal y la Fiscalía General de Justicia.
Señaló que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México tomará posesión del lugar una vez que la Legislatura mexiquense apruebe la desincorporación del terreno a los bienes municipales y se firme la acta de donación, lo que se espera sea en próximas fechas.
“Vamos a dar terapias grupales, clases de defensa personal y además vamos a establecer centros de pernoctas de 48 horas, hay espacios que tienen baño propio y son muy afines para poner unas recámaras también bonitas, con sus florecitas, sus cortinas, para que las mujeres con sus hijos estén ahí, bien acogidas en tanto se les pueda establecer una medida de protección más permanente”, expresó.
Actualmente y desde febrero de 2019, las instalaciones son ocupadas por la Secretaría de Bienestar para la entrega de las Becas Benito Juárez a nivel medio superior.