´

Arranca Gobierno de Ecatepec trabajos de restauración del Puente de Fierro

- Retiran estructura adicional colocada recientemente.

- La obra es atribuida al ingeniero francés Gustave Eiffel, creador en 1887 de la Torre que lleva su nombre.

-El alcalde Fernando Vilchis aseguró que con educación y cultura se adquiere conciencia que permite generar mejores condiciones de urbanidad en el municipio.


Con el arranque de los trabajos de rehabilitación de la estructura del Puente de Fierro inició formalmente el proyecto de creación del Corredor Turístico de Ecatepec, que promueve el alcalde Fernando Vilchis Contreras en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Vilchis Contreras informó que entre los sitios que integran este pasaje cultural e histórico destacan la tumba de Morelos, el Albarradón, la vieja estación del Ferrocarril, el edificio que albergó a la antigua Cruz Roja Mexicana y el más ambicioso es el rescate del Puente de Fierro, construido en 1870.

“Estamos trabajando entre 10 y 15 lugares y monumentos históricos, culturales y simbólicos para nuestro municipio. Entonces este corredor turístico incluye varios espacios culturales y que conllevan en algunos casos la distribución de presupuestos, pero estamos a buen tiempo por discutir nuestro presupuesto final y vamos a destinar una parte para el rescate de espacios culturales”, afirmó.

La noche del pasado 13 de enero el gobierno municipal inició el retiro de la estructura metálica colocada al Puente de Fierro, obra emblemática de Ecatepec edificada en 1870 y que es atribuida a l ingeniero francés Gustave Eiffel, creador en 1887 de la torre del mismo nombre.

Vilchis Contreras mencionó que los trabajos serán realizados por empleados del gobierno municipal, en coordinación y bajo la supervisión y asesoría de especialistas del INAH, por lo que prevé que será en un periodo de entre dos o tres meses cuando las labores concluyan, para continuar con la siguiente parte del proyecto general.

“Hoy iniciamos con la rehabilitación de este Puente, que es un símbolo para Ecatepec, pero como estaba tapado no se podía apreciar la majestuosidad de este gran monumento histórico, que es para la humanidad. Por eso hoy vamos a rescatar esta estructura para dejarla como era en su estado original”, reiteró.

Añadió: “Ecatepec ya no es lo mismo de antes, estamos recuperando espacios públicos y a través de este tipo de monumentos podemos generar la unidad e integridad e nuestro municipio, que en otros momentos atravesó por situaciones complejas. Si tenemos educación y cultura vamos a adquirir un grado de conciencia importante para generar las mejores condiciones de urbanidad a nuestro municipio”.

En una primera etapa, trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos municipal comenzaron el retiro de herrería y láminas ajenas al cuerpo original del puente, para que posteriormente con asesoría de especialistas del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se rehabilite la estructura de metal de la obra.

El Puente de Fierro fue construido en 1870 y se atribuye al ingeniero francés Gustave Eiffel, aunque no existen documentos que acrediten dicha afirmación; mide más de 63 metros de largo y se estima pesa 90 toneladas; la estructura permitía el paso del ferrocarril sobre el Gran Canal, que conectaba el centro con el norte del país.

El puente estuvo en funciones alrededor de 80 años, aunque la disminución del uso del ferrocarril como medio de transporte provocó que la estructura se utilizara como paso vehicular, hasta que se construyó una nueva carretera y quedó en desuso.

En el año 2000 fue reabierto al público como Centro Cultural, fundado por el artista José María Bueno Herrera; en 2016, después de 15 años y nueve meses de servicio, fue cerrado para su rehabilitación, la cual no se realizó y el sitio permaneció cerrado.

El Corredor Cultural de Ecatepec incluye sitios simbólicos del municipio, como la tumba de Morelos, el Albarradón,  el viejo edificio de la Cruz Roja y la antigua estación del ferrocarril, entre otros.

Además, serán creadas una sala en el Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos” para exhibir el esqueleto de mamut hallado en 1995 en el municipio y un museo de sitio en el Parque Ecológico Ehécatl para resguardar los vestigios arqueológicos encontrados en las últimas tres décadas en la localidad, todo en coordinación con autoridades federales y estatales, entre ellas el INAH y el INBA.