Un viejo pozo abandonado desde hace varios años, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, fue reperforado por el gobierno de Ecatepec y ahora produce 15 litros de agua potable por segundo, que son inyectados a la red de esta zona, afectada por la escasez. Mientras tanto, el gobierno del Estado de México mantiene un recorte ‘criminal’ de más de 200 litros por segundo de agua al municipio, lo que afecta a 800 mil vecinos de la quinta zona.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras accionó el botón que hizo funcionar nuevamente el pozo 323 y afirmó que el gobierno de Ecatepec da la batalla por obtener mayor cantidad de agua potable para la ciudadanía, luego de que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó desde abril pasado el caudal de líquido en bloque que envía al municipio, en un acto que calificó como ‘genocida’.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el pozo quedó en desuso desde hace varios años y fue reperforado en el mismo sitio.
“Estamos en el pozo 323, en su momento operó y por colapso del mismo dejó de funcionar hace alguno años. Se empezó a rehabilitar desde el 2018, está fondeado por un fondo federal que se autorizó en 2018 y que por varias razones no se pudo concluir. Hoy el pozo como tal está concluido”, expresó.
Agregó: “La producción de este pozo es equivalente a llenar diario 216 pipas, esto es 2.1 millones de litros de agua por día, es lo que va a producir. Forma parte de un grupo de pozos que trabajan en esta área del municipio, son cinco pozos los que estarían operando con éste”.
Luna Escanamé relató que el proyecto hídrico integral de Ecatepec contempla la rehabilitación, reperforación y perforación de pozos en el municipio, para incrementar la cantidad de agua potable disponible para abastecer a la ciudadanía.
Aseguró que en la zona de Ciudad Cuauhtémoc operan ya cinco pozos de agua potable: Llanetes, Papas, Embajadas, 322 y 323, con lo que apoyarán las secciones Quetzalcóatl, Moctezuma, Tizoc, Cuitláhuac y Tláloc de dicha comunidad, donde incrementarán alrededor de dos horas más el tandeo para mejorar el abasto.
Dijo que también está en ejecución el pozo Cuitláhuac, cuyo aforo será determinado en los próximos días para saber con exactitud la cantidad de agua que producirá.
“Pero también va de la mano de otro proyecto que ya tenemos aprobado en el presupuesto federal FISM (Fondo para la Infraestructura Social Municipal) 2020, que es el pozo en la Sección Xochiquetzal, que nos permitirá reforzar el suministro de agua en la parte más alta de Ciudad Cuauhtémoc, la parte de Xoquiquetzal desde luego y la parte de los barrios, como La Nopalera, que quizá alcancemos a abarcar”, detalló.
Luna Escanamé estimó que con la operación de estos dos últimos pozos, así como del 323, crecerá 75% el abasto de agua potable en la zona de Ciudad Cuahtémoc, en beneficio de miles de habitantes que actualmente enfrentan escasez del líquido.