´

Autorizan reapertura de negocios al 30% de su capacidad en Ecatepec; deben aplicar medidas sanitarias

- Personal y clientes deben cumplir con medidas de prevención


Ecatepec comenzará de manera gradual, a partir de este 8 de julio, la reanudación de actividades en establecimientos y comercios que permanecieron cerrados desde el pasado mes de marzo como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que su gobierno actuará con responsabilidad y verificará que se cumplan las medidas sanitarias para evitar un posible rebrote de la enfermedad.

Durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, expuso el Plan de Regreso Seguro con fechas, condiciones, medidas y horarios que deberán cumplir comerciantes y empresarios para poder operar.

Esparza Acevedo informó que el primero paso se llevará a cabo el 8 de julio con la reapertura de estacionamientos, actividades gubernamentales, servicios profesionales y tiendas departamentales, todos limitando sus labores al 30% de capacidad de personal.  Los estacionamientos deberán  operar en horario de 08:00  a 21:00 horas, mientras que las tiendas departamentales de 10:00 a 19:00 horas.

El 9 de julio retomarán actividades las industrias manufactureras, estéticas, peluquerías,  salones de belleza, parques, zoológicos y actividades acuáticas y deportivas  en espacios al aire libre.

De igual forma deberán funcionar solo al 30% de su capacidad y en horarios específicos. Para el primer ramo será de 09:00 a 18:00 horas, para el giro de cuidado personal de 10:00 a 18:00 horas y para los que impliquen actividades físicas permanecerán abiertos de 11:00 a 17:00 horas.

El 10 de julio los hoteles y giros dedicados al hospedaje, así como los centros y plazas comerciales podrán reanudar su actividad comercial con cupo limitado. En el caso del último giro, los encargados deberán  poner brazaletes o implementar algún sistema que limite la estancia de las personas en las plazas por máximo una hora, además de estar limitados a brindar servicio en horario de 11:00 a 17:00 horas.

Todos los establecimientos y giros, independientemente del día de apertura, deberán proteger a sus trabajadores con equipo personal como guantes, caretas y cubrebocas. De igual forma deberán instalar módulos en los que se entregue gel antibacterial y se tome  la temperatura de los clientes; en caso de detectar a alguien con 37.5 o más, se le negará el acceso y solicitará que acuda a su unidad médica más cercana.