´

TURISMO

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria es uno de los ocho pueblos que aún existen en Ecatepec, fue reconocido como tal en 1934. Sin embargo esta comunidad es rica en historia, en su territorio se han encontrado restos arqueológicos de la época prehispánica pertenecientes a grupos otomíes, chichimecas y mexicas.

En 1765 se crean las tres primeras haciendas en la cuenca central del valle de México, estas son la hacienda de la Gavia, que está en Toluca; la hacienda de Santa María Guadalupe de los Portales, situada actualmente en el municipio de Tultitlán, y la hacienda de Santa Lucía, ubicada en lo que hoy son los terrenos de la base área de Santa Lucía.

Esta comunidad ecatepense perteneció en su pasado a la hacienda conocida como Santa María de Guadalupe de los Portales. En 1865 sus dueños vendieron dos partes importantes de ésta, el rancho de Valdez y la ranchería Pueblo Nuevo.

En 1934, la ranchería Pueblo Nuevo fue reconocida como pueblo y cambió su nombre por Guadalupe Victoria, como el primer presidente de México.

En 1950 fue inaugurada la primera escuela de esta comunidad, se trató de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

Actualmente, el pueblo de Guadalupe Victoria tiene uno de los pocos lienzos charros que hay en el municipio, este espacio ha fomentado en el lugar una profunda tradición ligada a la charrería.