Acciones

Adolescente desaparecida hace dos años regresa a su hogar en Ecatepec

Una menor de 17 años de edad fue reintegrada a su familia con apoyo del gobierno de Ecatepec, por cuya desaparición la Fiscalía de Justicia del Estado de México emitió Alerta Amber hace casi dos años.


Marco Antonio Aguilar, oficial Conciliador del ayuntamiento de Ecatepec en el fraccionamiento Las Américas, informó que la adolescente acudió a la Oficialía y pidió apoyo para regresar con su familia, toda vez que todavía estaba vigente la Alerta Amber emitida por su desaparición.

Agregó que notificó a la Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal, instancia que se encargó de la situación y presentó a la adolescente ante el Ministerio Público, con el objetivo de que la instancia estatal desactive la Alerta Amber y determine si la joven fue víctima de la comisión de algún delito.

Mencionó que la Alerta Amber fue emitida el 22 de junio de 2019, luego de que la menor desapareció en la colonia Santo Tomás Chiconautla, en Ecatepec, y su familia no supo de ella durante casi dos años.

Francisca Domínguez Obispo, tía de la menor, aseguró que su sobrina tuvo problemas con su mamá y por ello decidió salir de su domicilio, aunque ahora su familia se siente mucho más tranquila con su regreso voluntario, por lo que la acompañaron ante la Oficialía Conciliadora de Las Américas para desactivar la Alerta Amber que emitió la Fiscalía mexiquense por su desaparición.

Amalia Matehuala Trejo, de la Célula de Búsqueda de Personas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, reiteró que será el Ministerio Público el encargado de determinar si la menor de edad fue víctima de algún delito durante los dos años en que estuvo desaparecida.

Añadió que la propia Fiscalía mexiquense debe dar de baja la Alerta Amber emitida por la desaparición de la menor, además de reintegrarla a su núcleo familiar, toda vez que familiares aceptaron hacerse cargo de ella.

Matehuala Trejo reconoció que la Célula de Búsqueda  de Personas de Ecatepec es una de las más eficientes del Estado de México, ya que alrededor de 80% de las personas reportadas como desaparecidas son localizadas debido a su oportuna intervención.