´

Mejora 6.4% sentimiento de seguridad de habitantes de Ecatepec

En los últimos dos años la percepción de inseguridad de habitantes de Ecatepec disminuyó 6.4%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al pasar de 96.3% en 2018 a 89.9% en 2020.


La estrategia en materia de seguridad pública del alcalde Fernando Vilchis Contreras se traduce en un sentimiento de mayor seguridad por parte de los ciudadanos del municipio, sobre todo por los operativos policiacos y por acciones como la instalación de luminarias y el inicio del “Proyecto Jaguar”, que es el Sistema de Vigilancia Urbana de Ecatepec.

El alcalde señaló que se ha hecho un gran esfuerzo de transformación en la policía municipal para reducir los índices de delitos de alto impacto, con lo cual también se ha podido avanzar gradualmente en la percepción de mayor seguridad de la gente.

Vilchis Contreras indicó que 6.4% de los habitantes significan cerca de 150 mil personas que ya se sienten más seguras de vivir en el municipio, lo cual habla de la importancia de los resultados obtenidos.
Resultados de dicha encuesta, correspondientes al último trimestre de 2020, revelan que mejoró la percepción de inseguridad entre habitantes de Ecatepec mayores de 18 años de edad, al situarse en 89.9%.

La cifra representa disminución del 2.6% en comparación con los resultados de 2019, que fue de  92.5%, y de 6.4%  si se compara con los de 2018, cuando registró 96.3%, en el último año de la anterior administración municipal.

En este sentido, los resultados de la Ensu indican que en 2018 la percepción de inseguridad fue de 96.3%, en 2019 de 92.5% y en 2020 fue de 89.9%, con una tendencia a la baja.

A pesar de que el municipio de Ecatepec es considerado como una de las ciudades más inseguras del Estado de México, los resultados de la citada encuesta demuestran que la percepción de sus ciudadanos cambió en los últimos dos años y actualmente consideran al municipio más seguro que antes.

La multicitada encuesta se realizó en 70 ciudades del país y los resultados revelan que sólo en 14 de ellas hubo variantes, en seis casos con cifras a la baja, como Ecatepec, y ocho registraron incrementó en la percepción de inseguridad entre la ciudadanía consultada.

La Ensu  se efectúa trimestralmente y se aplica en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Los resultados de diciembre pasado, a nivel nacional, indican que durante ese mes 68.1% de la población mayor de 18 años de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Fresnillo, Zacatecas, fue la ciudad cuyos habitantes dijeron sentirse más inseguros, con 94.8%, seguida de Ecatepec, con 89.9%, al igual que Coatzacoalcos, Veracruz, con el mismo porcentaje.