´

Policías detienen camionetas repartiendo despensas previo a elección de autoridades auxiliares en Ecatepec

  • Gobierno municipal logra acuerdo para normalizar abasto de agua a 60 mil habitantes del municipio
Como resultado de una mesa de diálogo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno municipal de Ecatepec logró que se restableciera el suministro de energía a tres pozos de agua que fueron suspendidos el pasado 27 de febrero y con ello normalizar el abasto de agua a 60 mil habitantes de la localidad.

El presidente municipal  Fernando Vilchis Contreras explicó que este fue el resultado de una mesa de diálogo con autoridades del CFE, en la cual se acordó realizar conjuntamente un censo de servicios en todo el municipio para determinar el verdadero consumo de energía eléctrica de las instalaciones públicas y con ello fijar el monto que se debe pagar.

Añadió que adicionalmente el ayuntamiento solicitará formalmente al gobierno federal aplicar el esquema de ‘borrón y cuenta nueva’, mediante el cual se busca la condonación de la deuda histórica del municipio a cambio de pagar el consumo corriente que realiza el gobierno local.

Vilchis Contreras explicó que el gobierno de Ecatepec es uno de los usuarios del sector público más grandes del país, por lo cual debe haber transparencia en los instrumentos de medición y en el cobro que se realiza por el servicio de energía eléctrica.

Con este acuerdo, durante las próximas semanas se realizarán los trabajos para el levantamiento de servicios en todo el municipio,  lo cual incluye pozos de agua, alumbrado público y edificios municipales, entre otros.

Con base en este censo, ambas partes definirán los mecanismos para realizar el pago del servicio corriente y una renegociación de la deuda histórica del municipio y del organismo de agua local.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, añadió que la tarde de este viernes trabajadores de la empresa paraestatal acudieron a  los pozos Salesianos, ubicado en la colonia Santa Águeda; 17 “La Cuchilla”, colonia Galaxia Ecatepec, y  351 “Palomas”, del fraccionamiento Villas de Ecatepec, para realizar la reconexión de los mismos a la red eléctrica.

Con esto, cerca de 60 mil habitantes de las colonias aledañas a cada pozo ya cuentan nuevamente con el suministro del vital líquido desde la noche del viernes.

El pozo Salesianos suministra agua potable a las colonias Santa Águeda, Los Sauces, Izcalli Ecatepec, Colinas, Chula Vista, Tata Félix y La Mora; el 17 “La Cuchilla” a Hogares Marla y parte de la cabecera municipal, en tanto que el pozo 351 “Palomas” abastece a Jardines de los Báez, fraccionamiento La Veleta y parte del fraccionamiento Villas de Ecatepec.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, indicó que el gobierno municipal se encuentra en un proceso de saneamiento de las finanzas municipales, ya que la administración se recibió en un estado de “quiebra financiera”, sin liquidez y con deudas exorbitantes. En el caso de CFE, la deuda histórica de Sapase es de 235 millones de pesos, mientras que la del gobierno municipal asciende a 212 millones.