´

Autoridades de Ecatepec restauran escultura de Timoteo que fue dañada por vándalos

“Timo” se puso guapo y se mudó a la explanada municipal de Ecatepec. La escultura de Rodrigo de la Sierra permaneció cinco años en la fuente de los Arcos, frente a la antigua iglesia de San Cristóbal, donde fue vandalizada y maltratada, por lo que colonos pidieron protegerla a autoridades municipales, pues ya forma parte del patrimonio cultural del municipio.


“Desafortunadamente todavía nos falta mucho por construir cultura, por construir respeto, por crear nuestras identidades, sobre todo culturales. En la idea de la reconstrucción, de la rehabilitación, en la restauración de nuestro municipio no podemos dejar de lado el arte y la cultura”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El munícipe, acompañado de colonos de San Cristóbal y de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec, atestiguó la colocación de “Timo” en su nuevo espacio de la explanada municipal, muy cerca de donde antes estaba y con un rostro limpio, pues la escultura fue restaurada por el propio Rodrigo de la Sierra, por lo que conservó su esencia original.

En marzo del 2016 dos esculturas de Timoteo, llamadas Retrato, fueron colocadas en Ecatepec, una en la citada fuente de los Arcos y la otra en la estación Las Américas del Mexibús. La obra fue inaugurada por el propio escultor Rodrigo de la Sierra y autoridades estatales y municipales de entonces.

Las dos esculturas de Timoteo en Ecatepec forman parte de una serie de obras instaladas en municipios del Estado de México, entre ellos Malinalco, Tepotzotlán y Valle de Bravo. Rodrigo de la Sierra afirmó que su personaje carece de rostro, pero tiene identidad y su objetivo es acercar el arte a la población, por lo que las calles son su espacio.

Para proteger a “Timo” de daños, anteriores autoridades municipales de Ecatepec colocaron un barandal metálico, lo que lo alejó del contacto directo con las personas y no lo exentó del vandalismo.

En su nuevo lugar “Timo” seguirá con sus funciones de embellecer el espacio público y acercar el arte a la población. Las personas podrán seguirse fotografiando con este singular personaje urbano.

Vilchis Contreras pidió a la población de Ecatepec cuidar la escultura y no dañarla, pues es un ejemplo de identidad y forma parte de los esfuerzos por construir un municipio con valores.

“Hemos hecho un gran compromiso también con la cultura, vamos a cuidarla, vamos a restaurarla, vamos a rehabilitarla, vamos a generar, procurar que todo esto salga adelante. Por supuesto, no solamente son calles, luminarias, pozos, arcotechos, sino también la cultura. El arte nos va a permitir que tengamos una conciencia más amplia y de mayor respeto hacia nuestros semejantes”, concluyó.