Gobierno de Ecatepec sanea tres predios que eran utilizados como tiraderos clandestinos

El gobierno de Ecatepec saneó tres predios que durante décadas fueron utilizados como basureros clandestinos, los cuales constituían focos de infección y fueron limpiados en coordinación con autoridades federales.


Diversas áreas del gobierno municipal, entre ellas la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), sanearon un basurero clandestino ubicado en los bordos del canal  de Cartagena, a la altura de la colonia Potrero del Rey.


Los trabajos se efectuaron entre junio y julio de 2020, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en un predio de la colonia Potrero del Rey que era usado por carretoneros y en general recolectores de basura, además de personas que depositaban desechos industriales en el sitio y los arrojaban al canal de Cartagena.


Los trabajos incluyeron también la limpieza a lo largo de 1.2 kilómetros del cauce de aguas negras, de donde fueron retiradas 26 mil 800 toneladas de desechos, lo que beneficia a unos 50 mil habitantes de las colonias Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio.


En 2019 las autoridades de Ecatepec iniciaron trámites para que, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), regularizaran un terreno ubicado en bulevar Manuel Ávila Camacho esquina con calle Querétaro, colonia El Chamizal, donde cruzan torres de alta tensión, el cual era un tiradero clandestino y fue saneado.


En los primeros meses de este año las autoridades de Ecatepec limpiaron un predio ubicado en avenida Vicente Lombardo Toledano, esquina con avenida Gran Canal del Desagüe, en la colonia Cardonal Xalostoc, que requirió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su jurisdicción de este cauce.


Ecatepec registra alrededor de 40 predios utilizados como basureros clandestinos, varios de los cuales han sido saneados, entre ellos los tres citados, que eran los de mayor extensión, y las autoridades municipales continuarán trabajando en el resto para igualmente limpiarlos y evitar que continúe su uso como tiraderos.