´

Gobierno de Ecatepec cancela contratación de pipas particulares y va por la perforación de más pozos de agua

El gobierno municipal de Ecatepec tomó la decisión de no renovar el contrato que mantenía para la renta de pipas particulares y destinar esos recursos a la perforación de nuevos pozos de agua potable en beneficio de los habitantes del municipio. La medida representa un ahorro cercano a los 900 mil pesos mensuales.

Luego de esta determinación que entró en vigor a partir de este primero de julio, pipas particulares tomaron las instalaciones de cuatro pozos y dos tanques de agua municipales como medida de presión para revertir la decisión tomada por el gobierno municipal.

El gobierno encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, inició un proyecto de restauración hídrica que prevé la perforación y rehabilitación de 40 pozos y el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, para abastacer del vital líquido a comunidades que han carecido del servicio por décadas.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el contrato trimestral para la renta de 9 pipas particulares que se encargaban de distribuir agua de manera gratuita a la población terminó este 30 de junio y el gobierno de Ecatepec decidió no renovarlo.

Explicó que con la perforación y rehabilitación de cerca de 40 pozos de agua durante la actual administración, se logrará aumentar el volumen de agua que se entrega a los hogares del municipio y con ello dejar de depender gradualmente de la repartición del líquido a través de carros cisterna.

El director de Sapase explicó que esta mañana, un grupo de operadores de pipas particulares tomaron las instalaciones de cuatro pozos y dos tanques de agua para obligar al gobierno de Ecatepec a que les siga otorgando el contrato.

Esta situación no afecta el suministro de agua a través de la red a las comunidades, pero sí impiden el llenado de las pipas que son propiedad del organismo de agua, las cuales se encargan de distribuirla principalmente en colonias de la Quinta Zona que carecen de manera regular del servicio.

Las instalaciones  donde se encuentran los inconformes son Pozo Tulpetlac II, en Ejidos de Tulpetlac; Pozo 348, en Río de Luz; Pozo Sendero, en Santa Cruz Venta de Carpio, y Pozo La Monera, así como Tanque I San Andrés y Tanque de la Quinta Zona.

No obstante, el funcionario precisó que el Sapase cumplirá con el pago correspondiente a la totalidad del contrato que concluyó este 30 de junio a los prestadores del servicio, pero de ninguna manera la autoridad está obligado a renovarlo, ya que en este momento ya no se requiere del mismo.