´

Gobierno de Ecatepec brinda ayuda sicológica a familiares de víctimas por Covid-19

En apoyo a quienes perdieron a familiares y personas cercanas durante la pandemia a causa del virus Covid-19, el gobierno de Ecatepec impartió el taller de tanatología “Sanando vidas”, que ayuda a los deudos a comprender y aceptar emociones y sentimientos tras vivir un episodio de muerte.

Por instrucción del alcalde Fernando Vilchis Contreras, la Dirección de Bienestar convocó a habitantes de Ecatepec que pasaron por  una tragedia de esta naturaleza.

Es el caso de Luz María Avendaño Trigueros, habitante de Tulpetlac, quien en diciembre pasado perdió a su esposo y su suegro. Relató que a pesar de los cuidados de higiene el virus llegó a su familia y, por la saturación en hospitales, quien fuera su pareja por 23 años le pidió regresar a casa y horas más tarde murió.

“De momento fue un dolor grandísimo porque uno no está preparado para esas cosas, pero como lo veía que empeoraba, nos dimos la oportunidad de pedirnos perdón, decirnos lo que nos queríamos (… ), sin pensar que fallecería en unos minutos. Aunque tengo a mi familia cercana, también fue triste que por esto que ocurre sabemos que no nos podemos visitar, mucho menos abrazar, eso me causó mucha soledad”, comentó.

La tanatología es una disciplina integral que ayuda a comprender y aceptar los sentimientos y emociones del paciente terminal y sus familiares, como lo son sentimientos de culpa y frustración que se manifiestan ante una pérdida, lo cual va muy vinculado a la sicología.

El tanatólogo Agustín Pérez Vázquez se dirigió a 85 personas que asistieron al Salón 9 Pueblos del palacio municipal, donde explicó que el duelo afecta a nivel emocional, mental, social y espiritual.

Dijo que con la pandemia, y la cifra de muertes que de pronto se elevó, en la mayoría de los casos los sentimientos no se pudieron procesar, al no “despedir” o acompañar a su familiar, que muchas veces entraba al hospital y se lo entregaban en el ataúd o reducido a cenizas.

Atenta al taller, y llevando el proceso de duelo, Luz María agradece y valora este mensaje: “En esta ponencia afortunadamente uno aprende a sanar todas esas heridas que van quedando para que tengamos paz. Hay que sacar, hay que tratar nosotros mismos de estar bien porque nuestros seres queridos ya se fueron. Recomiendo ir con especialistas para no acumular emociones que nos van dañando poco a poco y salir de nuestro duelo (...). Yo creo que el destino ya está y Dios sabe lo que hace”.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y el que más casos de Covid-19  y defunciones ha registrado en la entidad. Hasta el pasado 30 de junio contabilizó 34 mil 510 casos confirmados y cinco mil 350 defunciones.

Además de procurar la salud mental y emocional de la población, el gobierno municipal puso en marcha diversas acciones para ayudar a los afectados por la emergencia sanitaria, como el servicio gratuito en inhumaciones en el panteón municipal, la distribución de 100 mil paquetes alimenticios y 320 mil kits de higiene a zonas donde se registró un mayor número de casos y el programa “Un respiro para Ecatepec” que prestó e intercambió siete mil 400 tanques de oxígeno, por mencionar algunos.