´

Ofrece Ecatepec lactario para seguir amamantando incluso durante la jornada laboral

  • Está en el palacio municipal y brinda servicio no sólo a empleadas del ayuntamiento, sino a la ciudadanía en general

El palacio municipal cuenta con un espacio importante para las mujeres. Es la Sala de Lactancia ubicada en el primer piso del edificio de gobierno, utilizada por empleadas del ayuntamiento y la ciudadanía en general.

“El tenerla a mi lado me permite mejorar el vínculo con ella  y no me pierdo ningún momento de su crecimiento”, relató Aranzazu Contreras, de la Dirección de  Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quien utiliza dicho espacio para alimentar a su hija de siete meses de edad.

Aranzazu Contreras labora en el gobierno municipal desde hace tres años. Al concluir su permiso por maternidad dejó a su hija en casa para ir a su trabajo, aunque desde este mes acude con ella a laborar y la alimenta en la Sala de  Lactancia municipal.

“Me han permitido traer a mi hija, lo cual es un gran apoyo, porque  independientemente de tener que buscar quien la cuide o ahorrar lo  de la guardería o estancia, el tenerla a mi lado me permite mejorar el vínculo con ella  y no me pierdo ningún momento de su crecimiento”, reiteró.

El lactario municipal, ubicado en el primer piso del Palacio Municipal, cuenta con área de 10 metros cuadrados. Tiene  un refrigerador para conservar la leche y alimento de los bebés, agua potable, mesa de apoyo, lavamanos, iluminación natural y sillones confortables.

Grisel Barrientos, titular del Instituto Municipal de las Mujeres  e Igualdad de Género, resaltó la importancia de que las servidoras públicas y visitantes que acuden a realizar algún trámite  cuenten con un cuarto con estas condiciones para alimentar a sus hijos, ya que es un derecho que ellas tienen.

“El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, refiere que todo lugar de trabajo debe dar periodos para la lactancia, además de asignar un lugar higiénico para realizarlo; por ello, les ofrecemos un lugar cómodo y privado, diseñado especialmente para amamantar. Independientemente de ello, todas las mujeres pueden hacer uso de él para alimentar a sus pequeños”, dijo.

Grisel Barrientos aseguró que este espacio cuenta con las recomendaciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y es utilizado diariamente por más de 10 mujeres, de las cuales 30% son empleadas del ayuntamiento y 70% vecinas de distintas colonias.

De acuerdo con el IMSS, los lactarios reducen 33% el ausentismo de madres, debido a que sus hijos tienen menos enfermedades ya que la leche materna fortalece el sistema inmunológico, previniéndolos de  enfermedades respiratorias y gastrointestinales; además, favorece su desarrollo intelectual, emocional y crecimiento físico. Este espacio permite a las empleadas tener una lactancia exitosa y laborar al mismo tiempo.

La Sala de Lactancia está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas, y lo único que se requiere para acceder es un registro con datos básicos. El espacio es atendido por Lidia García Camiruaga, encargada del lugar y quien brinda apoyo a las madres.