´

Autoridades de Ecatepec presentan denuncia penal por maltrato a cachorro de león africano

El director de Medio Ambiente y ecología del municipio de Ecatepec presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público federal para que se investigue el grave maltrato físico que sufrió un cachorro de león africano que fue rescatado por bomberos municipales mientras deambulaba por calles de este municipio.
 
Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología, informó que por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para dar inicio formal a la denuncia para que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables del estado en que fue encontrado el aminal.
 
La denuncia penal quedó regitsrada con el número de carpeta FED/MEX/ECAT/0001432/2022 por el delito de maltrato aminal y posesión ilegal de fauna silvestre.
 
La madrugada de este jueves, un cachorro de león africano de entre 6 y 10 meses de edad, fue capturado y resguardado por elementos de la diréccion de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, luego de que vecinos del Fraccionamiento Las Américas denunciaron que el felino se encontraba deambulando por la calle José Francisco  Córdoba.
 
Luego de asegurar al felino, personal de la dirección de Medio Ambiente y Ecología para valorar el estado de salud del animal en las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl.
 
Baroco Bonilla señaló que el cachorro de león presentaba severas señales de maltrato, pues se encontraba desdendato, desgarrado, desnutrido y desorientado.
 
 "El estado general de salud es malo, presenta distención abdominal, ataxia generalizada, inflamación en la garganta que le impide respirar bien, fractura de costilla flotante, ceguera parcial, piezas dentales fracturadas, , además de que las garras le fueron extirpadas. Hasta el momento desconocemos la procedencia, por lo que serán las autoridades federales quienes se encarguen de averiguar su procedencia y establecer a los responsables del maltrato tan grave que sufrió el animal", indicó el funcionario.
 
El funcionario municipal señaló que el Gobierno de Ecatepec ha implementado una política pública en contra del maltrato a los animales mediante el establecimiento de sanciones en el Bando Municipal, por lo que se espera un castigo ejemplar en contra de los responsables de este caso.