´

Policía de Ecatepec mejora 43% en evaluación ciudadana; ocupa segundo lugar a nivel nacional

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec se ubicó en la segunda posición a nivel nacional entre las corporaciones que más han mejorado su efectividad, de acuerdo con ciudadanos entrevistados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Los resultados que arroja el estudio realizado por el INEGI en el mes de marzo, indican que la Policía Municipal de Ecatepec creció 42.7% en el número de ciudadanos del municipio que consideran que la corporación tiene un desempeño efectivo.

Ecatepec solo fue superado por la ciudad de Cancún, donde la evaluación ciudadana de la policía municipal creció 44.3%.

Tras dar a conocer estos datos, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, firmó la convocatoria para un nuevo ingreso de cadetes a la Policía de Ecatepec.

Asimismo, anunció un proceso de promoción de grados de los elementos en activo, que será supervisado por un comité de transparencia integrado por ciudadanos, pues estableció que “en Ecatepec los grados no se venden, se ganan”.

Vilchis Contreras informó que el gobierno pretende fortalecer a la policía para seguir mejorando la percepción de seguridad entre los ciudadanos y mantener la tendencia a la baja en delitos de alto impacto que aquejan al municipio.

Señaló que gracias a la profesionalización de los elementos y los programas educativos y de capacitación, actualmente el 90% de los cerca de 2,500 policías de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec cuentan con nivel medio superior de educación, además de que constantemente se mantienen en actualización gracias al modelo policial.

“Con base en eso, hemos encabezado una serie de tareas tendientes a la seguridad pública, a pesar de que estábamos constituidos como una policía de proximidad, de prevención y que seguimos haciendo ese tipo de tareas, hoy hemos hecho un ejercicio de evolución, también nos hemos convertido en una policía de combate que nos ha permitido obtener estadísticas importantes que hoy se pueden apreciar una disminución en la incidencia delictiva según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

“Teníamos una policía que estaba trabajando bajo un sistema que se implementó en Ecatepec de lo que se consideró como la seguridad pública para la corrupción, ejercicio pleno del abuso y extorsión y que hoy hemos contrarrestado; ese fenómeno que se filtró en nuestras corporaciones y el desmantelamiento de la seguridad, pero cuando llegamos a este municipio nos dimos cuenta que no teníamos nada de infraestructura que poco a poco fuimos recuperando para combatir a la delincuencia”, reconoció Vichis Contreras.

“Seguimos siendo un puñado de policías en comparación con los números reales de elementos que se requieren para el municipio. Me doy cuenta que estos jóvenes sí quieren ser policías de verdad, quieren representar a la población, enfrentar a la delincuencia, sí están comprometidos porque esto nuevos policías como muchos de los que ya hay, son de verdad”, concluyó el edil.

El alcalde adelantó que en el proceso de la convocatoria y la promoción de grados, se integrará un órgano de trasparencia ciudadano que se encargará de vigilar el procedimiento y evitar actos de corrupción.

Actualmente hay 217 aspirante a la academia de policía de la convocatoria emitida durante el año 2020, pero que por la pandemia de Covid-19 su proceso de selección fue suspendido y recientemente fue reactivado.