´


Ecatepec inicia perforación de cuatro pozos en la Quinta Zona para resolver desabasto histórico de agua

El gobierno de Ecatepec y el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) iniciaron con la perforación de cuatro pozos de agua potable para mitigar el déficit histórico de vital líquido que prevalece en la llamada Quinta Zona, el cual afecta a cerca de 600 mil habitantes. 

Gestiones realizadas en meses pasados por el hoy presidente municipal con licencia, Fernando Vilchis Contreras, permitieron dar inicio a los trabajos de perforación, una vez que se concluyeron estudios de geofísica para detectar mantos acuíferos en el subsuelo.

Los trabajos iniciaron en el pozo denominado Jardín Guadalupano, que forma  parte del plan hídrico municipal, donde se realizará una perforación de 350 metros de profundidad para obtener un aforo de 50  litros de agua de segundo, es decir, 4.5 millones de litros de agua por día.

Mario Luna Escanamé, titular del Sapase, informó que los trabajos para la perforación de 4 pozos en la zona se deben a las mesas de diálogo que llevaron a cabo con el gobierno del Estado de México y para lo cual se destinarán cerca de 100 millones de pesos. 

Precisó : “Este pozo es resultado de las mesas de diálogo que desde hace unas semanas llevamos en conjunto con el gobierno municipal y el Estado de México, donde logramos una inversión de 100 millones de pesos que se utilizarán para la perforación de siete pozos y rehabilitación de dos; éste, el Jardín Guadalupano, es el primero que se habilitará en esta nueva etapa”. 

Luna Escanamé reiteró que el proyecto contempla la perforación del pozo Jardín Guadalupana pero se estarán perforando también los pozos Jalapa, Valle de Guadiana y La Popular. 

Sumado a estas acciones, durante una segunda etapa se perforarán los pozos Río de Luz, Sagitario X y Miguel Hidalgo, además de la rehabilitación de los pozos Del bosque y Saleciano.

Se espera que la construcción del pozo Jardín Guadalupano concluya en los próximos meses y que entre en operación a principios del 2023.