´

Disminuyen 63% agresiones a mujeres a bordo del transporte público en Ecatepec

Con la puesta en marcha del Operativo Violeta, para erradicar la violencia contra las mujeres que viajan en transporte público,  se ha logrado reducir 63% la incidencia de agresiones a mujeres a bordo de dichas unidades, informó Susana García Esparza, directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG).

Recordó que con apoyo de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito y Movilidad y Transporte, los integrantes de la Célula Violeta vigilan los paraderos de tres vialidades principales de Ecatepec, para resguardar al traslado de mujeres que salen por la mañana para dirigirse a sus centros laborales y escolares.

“Nosotros hemos hecho un análisis donde detectamos que ha habido una disminución del 63% en la incidencia delictiva en los alrededores y en los puntos de transbordo y abordaje al transporte público”, precisó García Esparza.

Por su parte, Ernesto Santillán Ramírez, presidente municipal por ministerio de ley, recorrió la avenida Nacional, Avenida Central y el filtro del Operativo Violeta instalado sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, para instruir al personal a mantener la vigilancia en los puntos y realizar los recorridos en la periferia para garantizar el traslado seguro de las mujeres.

“Estamos supervisando estos puntos de seguridad, estos puntos violeta, donde se le da esa certeza de seguridad a la mujer, sobre todo por el tema del acoso, el asalto. Este era un punto donde había mucho tipo de violencia hacia la mujer, incluso llego haber violaciones y robos”, dijo.

Santillán Ramírez recordó que la parada denominada como El Caracol, de la carretera Lechería-Texcoco en un punto en el que convergen personas de los municipios de Tecámac y Jaltenco, además de habitantes de las colonias asentadas en la frontera de Ecatepec con esas demarcaciones, lo que lo vuelve un punto estratégico en materia de seguridad.

La titular del IMMIG precisó que los operativos se realizan de lunes a viernes de 5:00 am a 7:00 am y los  puntos son: Avenida Recursos Hidráulicos y  carretera Texcoco- Lechería; avenida Jardines de Morelos esquina con avenida Central y avenida Nacional esquina con la carretera libre a Pachuca, a la altura de la estación del Mexibús Cuauhtémoc Norte.

Las autoridades recordaron a la población que en caso de ser víctima de violencia, se puede reportar a través del centro de mando en los números 55-51-16-74-28 al 32. 

La Célula Violeta se encuentra integrada por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, el Sistema de Desarrollo  Integral de la Familia (DIF), y las diferentes cédulas de menores infractores, atención a víctimas, y búsqueda de personas de la policía municipal.