´

Ecatepec pone en marcha programa voluntario de Canje de Armas

Como parte de las acciones para recuperar la paz y recomponer el tejido social en el municipio, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el programa de Canje de Armas 2022 que estará vigente del 5 al 17 de septiembre.

La iniciativa en la que participan la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, La Secretaría de Seguridad estatal y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se llevará a cabo en la explanada municipal de San Cristóbal Centro hasta el próximo 10 de septiembre y continuará del 12 al 17 del mismo mes en la explanada de la subdelegación de Los Arcos, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, César de Jesús García Pacheco, aseguró que se trata de una estrategia que contribuye en mejorar la seguridad en el municipio, principalmente por ser un programa voluntario donde la autoridad no cuestiona sobre la procedencia de lasa armas y artefactos explosivos que sean entregados.

García Pacheco señaló que “tener un arma en casa no es sinónimo de seguridad, por el contrario, la falta de experiencia en el manejo puede ocasionar una desgracia”.

Por su parte, Rocio Rivera Alcántara, secretaria del Ayuntamiento, agregó que gracias a los esfuerzos del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, los índices delictivos han ido en declive en el municipio, beneficiando a más de un millón 600 mil habitantes, quienes ahora pueden realizar sus actividades con mayor seguridad.

Indicó que estas acciones corresponden al plan integral de desarrollo del municipio más habitado de la entidad, que marca tres ejes fundamentales en materia de seguridad pública, infraestructura y abastecimiento de agua potable.

María José Gonzáles Cruz, secretaria Técnica de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, aseguró que, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación de la ciudadanía en estos programas, se avanza en la prevención de delitos cometidos con armas de fuego.

Durante los días que dure el Canje de Armas se busca acopiar armas de fuego, municiones y explosivos que actualmente están en manos de ciudadanos, los cuales serán destruidos por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Pablo, vecino de Ecatepec, quien acudió a cambiar dos armas, consideró que el programa ayuda a preservar la seguridad de la población.

Dijo: “Este evento realmente es muy bueno, están enfocando realmente en la seguridad de la población, si realmente la gente se toma enserio esto, si puede llegar a haber bastante seguridad, si existe el miedo de que sepan quién eres, no te piden identificación, solo tu nombre y ya ellos se quedan el arma”.

Eduardo, vecino de San Cristóbal Centro y beneficiario del Canje de Armas, calificó el programa como una alternativa para deshacerse de las armas que hay en casa, pues un objeto de estos en manos equivocadas representa un riesgo.

“Excelente programa, muy buen programa puesto que hay alguien que tiene por ahí las armas y desafortunadamente los hijos llegan por ahí a ver esta situación que tiene uno por ahí el arma y la verdad no me gustaría que en manos inexpertas vaya a llegar un arma porque es un riesgo, también considero que este programa ayuda a la pacificación del país porque lejos de hacer gente inexperta de tener un arma ahí pues mejor que la destruyan”, señaló.