´

Policía de Ecatepec detiene a presunto traficante de personas y rescata a 4 migrantes cubanos

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un presunto traficante de personas, cuando transportaba en un vehículo particular a tres hombres y una mujer de nacionalidad cubana sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura del poblado de San Isidro Atlautenco, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Agentes de seguridad pública municipal, adscritos al cuadrante 14, se percataron que el sospechoso bajó de un vehículo Chevrolet Aveo gris para arrojar basura sobre la vía pública, hecho que constituye una falta administrativa, motivo por el que al aproximarse constataron que las bolsas contenían ropa usada, por lo que los uniformados realizaron una inspección preventiva al auto, encontrando a cuatro personas de nacionalidad extranjera.

En un entrevista informal, los migrantes inicialmente argumentaron ser originarios de Tapachula, Chiapas. Sin embargo, tras pedir las identificaciones de cada uno de los pasajeros, los agentes constataron que se trataba de cuatro ciudadanos de origen cubano, quienes se presume se dirigían al norte del país.

En el lugar fueron resguardados Leomarlon Ferrer Basnueva de 21 años, Marco Antonio Medrano Vega de 33 años, Claricel Pons Rojas de 56 años y Fernando Lázaro Lugo Díaz de 36 años; todos procedentes de Cuba.

De acuerdo con Claricel, única mujer del grupo, ella junto con sus tres compañeros, arribaron a México desde el mes noviembre y su destino era llegar a la ciudad de Monterrey para conseguir trabajo.

Denunció que el sospechoso los albergó en un predio desconocido en condiciones insalubres y que esa noche los dejaría sobre la autopista para que posteriormente un camión los transportara a otro destino, sin conocer su ubicación.

Los ciudadanos cubanos quedaron bajo el resguardo de autoridades federales, quienes determinarán su situación legal en el país.

El detenido, identificado como Irving Jesús 'N' de 22 años, fue presentado en las oficinas de la Fiscalía General de la República, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.