´

Ecatepec queda fuera de las ciudades más violentas de México y del mundo por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo, Ecatepec quedó fuera de la lista de las 50 ciudades con mayor índice de violencia a nivel mundial y de las 17 localidades a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

De acuerdo con dicho estudio, Ecatepec no figura desde 2020 en el top de 50 ciudades más violentas a nivel global, debido a las estrategias de seguridad implementadas durante el gobierno municipal encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Este año, 17 ciudades mexicanas aparecieron dentro de las localidades más peligrosas del mundo, encabezadas por la ciudad de Colima, con una tasa de homicidios de 181.94 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en 2022, nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco.

Las otras ciudades mexicanas que aparecen en el listado son Irapuato, Cuernavaca, Cancún, Chihuahua, Morelia, León, Ensenada y San Luis Potosí.

La capital potosina ocupa el lugar 50 de las ciudades más violentas del orbe con una tasa de homicidios de 29.06 casos por cada 100 mil habitantes durante 2022, mientras que Ecatepec registró una tasa de apenas 12.78 durante el mismo periodo.

“A pesar de que nuestro municipio ha sido estigmatizado de manera errónea, las cifras indican que paso a paso estamos recuperando la paz con base en acciones muy directas para combatir a la delincuencia y prevenir la violencia”, señaló el presidente municipal.

Vilchis Contreras agregó que en cuatro años se ha logrado una reestructuración total en la policía municipal, se incorporó el uso de la tecnología a las tareas de seguridad, se tomaron acciones contra el consumo de alcohol, se implementaron programas eficientes para prevenir la violencia de género y se realizan operativos todos los días del año a partir de las tres de la mañana.

“No somos nosotros quienes decimos que la situación en materia de seguridad está mejorando. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el INEGI y los organismos civiles lo confirman este tipo de estudios. Ecatepec no es sinónimo de violencia, sino de gente trabajadora, con valores y que lucha día a día por salir adelante”, finalizó el edil.