´

Ecatepec entrega tarjeta Arcoíris a mujer trans en estado grave de salud

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, acudió al domicilio de una mujer trans que se encuentra en estado grave de salud para hacer la entrega de  la Tarjeta Arcoíris, a través de la cual otorga un apoyo económico de 10 mil pesos a mil 500 personas LGBTTTIQ+ en situación de marginación.

Diana Anahí, de 43 años de edad, padece problemas respiratorios graves y debilidad de huesos y cartílagos, derivados de malos  tratamientos estéticos. 

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal, visitó el domicilio de la beneficiaria ubicado en la colonia El Cegor, para entregar personalmente el plástico bancario, con el cual Diana recibirá cuatro depósitos de 2 mil 500 pesos en lo que esta del año. 

Debido a su estado de salud, la mujer se encuentra postrada en cama, lo que le impide trabajar e incluso se le dificulta comer, caminar y respirar. 

Diana Anahí relató que a sus 17 años se realizó muchos procesos estéticos como colocarse inyecciones con aceite de cocina, el cual se le fue  acumulando en el cuerpo, lo que le provocó  alogenosis, un conjunto de quistes y nódulos que afectan el sistema circulatorio. 

Este problema no le permite realizar sus actividades cotidianas como comer o caminar, ya que los cartílagos de su cuerpo están desgastados y le generó carcosoma, por lo que su estado de salud es crónico y difícil de revertir pues esta bastante avanzado.

“Esas reacciones se pueden tener dependiendo de cómo sea la reacción de tu cuerpo, luego luego o a través del tiempo. Cuando a mí me lo inyectaron, para mí, para mi vanidad, yo tenía un cuerpo muy bien, estereotipo muy bien, pero a través del tiempo se me fue deformando”, relató Diana Anahí

La chica comentó que hace unos años tenía un salón de belleza en el que laboró 10 años y su sueño sería volver a trabajar. Dijo que por la enfermedad ya no puede, pero el dinero que la Tarjeta Arcoíris le va a otorgar lo ocupará para invertir y poder  vender dulces o alguna cosa que le sustente. 

“Yo necesito trabajar de algo, no depender de los demás, quiero echarle ganas, para eso la voy a ocupar, para echarle muchas ganas”, dijo Anahí.

La beneficiaria recomendó no emplear tratamientos estéticos que atenten contra el cuerpo y salud de las personas, por lo que dijo es mejor quedarse con su cuerpo debido a que la vanidad es pasajera y las consecuencias duran toda la vida. 

“Si una cirugía normal, una prótesis que no es de nuestro cuerpo se debe cambiar en tan largos años, imaginemos un aceite que no puede salir de nuestro cuerpo, estamos contaminados”, comentó Anahí.

Reconoció que la iniciativa emprendida por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, de otorgar la tarjeta Arcoíris a las poblaciones LGBTTTIQ+ en situación de marginación, es un paso muy importante hacia la igualdad y el respeto a la diversidad en el municipio.