´

Policía especializada ha rescatado a 299 víctimas de violencia intrafamiliar y de género en Ecatepec

  • Sus elementos rescataron a un menor de 13 años de edad que era encadenado por familiares

La Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género ha rescatado y brindado atención psicológica, médica y legal a 299 víctimas en lo que va del año, entre las que se encuentran niños, adultos mayores y mujeres que sufren maltratos de parte de sus propios familiares.

Ecatepec es el único municipio del Estado de México que cuenta con los protocolos e infraestructura para brindar protección y atención integral a las personas que sufren violencia intrafamiliar o de género, señaló el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. Con esto,  el gobierno municipal busca disminuir y sancionar este tipo de conductas.  

En lo que va del año la Unidad realizó el traslado de 299 víctimas a instituciones médicas, Centros de Justicia, casas hogar, instalaciones del DIF o redes de apoyo.

También brindó orientación y terapia psicológica en más de 900 casos, asesorías jurídicas en 564 situaciones y atención telefónica a  672 personas. 

Uno de estos casos fue el de Miguel, un adolescente de 13 años de edad cuya abuela lo mantuvo encadenado en su domicilio hasta que logró escapar y pidió apoyo en un domicilio de la colonia Los Bordos, cuyos propietarios reportaron la situación y elementos de la Unidad rescataron al menor.

Otros hechos recientes involucran también a menores, como el caso de tres hermanos rescatados de un inmueble de la colonia La Veleta, los cuales vivían entre la basura y eran alimentados por vecinos través de la ventana.

Para operar, los elementos de este organismo son capacitados constantemente en protocolos de actuación enfocados a disminuir la violencia en las familias y atender con eficacia, profesionalismo y perspectiva de género los casos de agresiones.  

De acuerdo con Beatriz May, titular de este departamento, la mayoría de los casos atendidos por elementos de la Unidad están relacionados con violencia hacia las mujeres; sin embargo,  grupos vulnerables como  menores de edad y adultos mayores también son víctimas de agresiones, en ocasiones provenientes de familiares.

Añadió que la ciudadanía cuenta con dos líneas de contacto para solicitar apoyo, una es a través del Centro de Mando de Ecatepec y la segunda consiste en número telefónico directo a sus oficinas, ubicadas en  calle del Sol,  San Cristóbal Centro.

Vilchis Contreras anunció en días pasados que esta Unidad contará con peritos en fotografía, médicos legistas, especialistas en retrato hablado y más de 50 trabajadoras sociales, esto con el fin de comenzar la erradicación de la violencia desde el hogar, a través de visitas y recorridos por las más de 500 localidades del municipio.