´

Ecatepec y Sedena suman fuerzas en combate a grupos delictivos; 300 militares participan en operativos

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destinó más de 300 elementos de la 37 zona militar para trabajar coordinadamente con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de Seguridad estatal y Guardia Nacional en el combate a grupos criminales.

Las corporaciones trabajarán coordinadamente en el cumplimiento de 200 órdenes de aprehensión que están vigentes en contra de presuntos responsables de delitos de alto impacto de 2018 a la fecha.

El alcalde precisó que el Coronel Arnulfo Salmerón Ruiz, comandante del 107 Batallón de Infantería con sede en la 37 Zona Militar de la SEDENA, confirmó la coordinación operativa del personal de las fuerzas armadas con las labores de seguridad pública que desempeñan los cerca de 2 mil 550 elementos que integran la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Vilchis Contreras indicó que los elementos de la SEDENA se sumaron a los operativos emprendidos en el territorio municipal por agentes de seguridad municipal, policía de investigación de la FGJEM, policías estatales e integrantes de la Guardia Nacional.

Reiteró que el objetivo es cerrarle el paso de integrantes de células de la delincuencia organizada dedicadas a delitos de alto impacto como la extorsión, huachicoleo y narcomenudeo.

El edil recordó que durante las mesas para la construcción de la paz que realizan representantes en materia de seguridad de los tres órdenes de gobierno en el municipio, se acordó estrechar acciones para cumplimentar cerca de 200 órdenes de aprehensión en contra de delincuentes relacionados con la comisión de delitos de alto impacto en Ecatepec.

Vilchis Contreras reiteró que en su gobierno no tolerará ni pactará con grupos criminales que buscan asentarse en el municipio; por el contrario, advirtió que continuará combatiendo con firmeza al crimen organizado, lo que ha permitido la detención de bandas dedicadas al narcomenudeo, robo de vehículos, extorsiones y fabricación de armas hechizas.