´

Policía de Ecatepec realiza el rescate de un caballo que sufría maltrato y además fue arrollado

Personal de la Célula de Caballería, Equinoterapia y Unidad Canina de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, rescataron a un equino de aproximadamente 4 años de edad que presuntamente fue arrollado sobre la avenida Vía Morelos.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que luego de recibir el reporte vecinal, integrantes de la policía montada acudieron al lugar en compañía del veterinario de las caballerizas para realizar una evaluación de la salud y las lesiones que presentaba el animal.

Jorge Alberto Cruz Luna, titular de la Célula de Caballería, informó que a su arribo el equino estaba desorientado y y evasivo al manejo humano, por lo que presume que era maltratado y que probablemente escapó en busca de alimento, pues se encontraba en aparente estado de desnutrición.

El encargado de la policía montada municipal detalló que tras una evaluación médica, el veterinario Arturo Cruz determino que el semoviente se encontraba policontundido, con presencia de hematomas y pequeñas laceraciones en la piel, posiblemente producidas por el impacto de algún vehículo o camión; además de que estaba desnutrido y deshidratado.

Precisó: “Se trata de un semoviente que se encontraba aquí en la avenida Morelos y la vía Morelos, en el cual momentos antes había sido arrollado por un vehículo, es un semoviente color colorado de aproximadamente 3 años como máximo 4, con bastantes lesiones independientemente de que fue arrollado. Lo primero que podemos percatarnos en él, es de que tiene un alto grado de desnutrición, eso nos da la idea de que este caballo se escapó del lugar donde se encontraba por hambre, el estado físico del animal es pésimo”.

El equino fue trasladado por los uniformados a las instalaciones de la Célula de Caballería ubicada en Santa María Tulpetlac, donde permanecerá en cuarentena y bajo observación médica las 24 horas del día hasta que su estado físico y de salud mejore.

El comandante Cruz Luna añadió que el equino además presenta cicatrices en el lomo comunes en los animales empleados como carretoneros.

Las autoridades mencionan que si los habitantes saben de algún animal que esté sufriendo maltrato, pueden denunciarlo a los teléfonos de Centro de Mando 5551167428 con las terminaciones 28, 29, 30,31, y 32.