´

Autoridades de Ecatepec libera a pareja de cacomixtles para preservar la especie en la Sierra de Guadalupe

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, liberó a una pareja de cacomixtles en la reserva natural de la Sierra de Guadalupe, para reinsertarlos a su hábitat natural, luego de que fueron rescatados por bomberos del municipio en domicilios de las colonias Las Américas y San Miguel Xalostoc.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y la presidenta del sistema municipal DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, liberaron a la pareja de cacomixtles de aproximadamente un año de edad.

El alcade detalló que se trata de dos hembras, que luego de permanecer en observación, los médicos veterinarios determinaron que se encontraban en buen estado de salud.

Vilchis Conteras informó que ambos animales pertenecen a la fauna endémica de la Sierra de Guadalupe y que probablemente bajaron hasta la zona urbana en busca de alimento o agua, pues en el momento del rescate fueron halladas deambulando en los patios de las casas.

Dijo: “Me parece que el preservar, el cuidar las especies, el hecho de poder tener contacto con ellos nos hace tener una sensibilidad importante, pero sobre todo cuidar el hábitat, cuidar el medio ambiente. Estas dos especies que son de cacomioxtles hembras, fueron localizadas, una de ellas en Las Américas y la otra en San Miguel Xalostoc. Son especies que bajan a los núcleos urbanos lo que quiere decir que con nuestra depredación hemos roto el esquema de su hábitat".

El munícipe reiteró la importancia de preservar los animales que forman parte de la fauna local, pues consideró que gracias a ellos prevalece el equilibrio en el medio ambiente; por ello, convocó a los ciudadanos a ser respetuosos con ejemplares de fauna silvestre y animales domésticos con los que los seres humanos cohabitan en el municipio.

Recordó que el municipio cuenta con una Brigada de Vigilancia Ambiental, con la cual se ha logrado rescatar ejemplares de fauna silvestre como leones, cocodrilos y aves de caza, que fueron encontradas como mascotas en casa del municipio.