Artículos para el cuidado personal, pomadas, cremas, aceites de herbolaria, productos ecológicos y para el cuidado de la salud como cápsulas, jarabes, extractos orgánicos, hongos comestibles, semillas para cultivar y accesorios para el hogar, además de una amplia variedad de plantas medicinales que ofertaban productores locales, formaron parte de la primera feria de hierbas medicinales "Coapatli", organizada por el gobierno municipal de Ecatepec.
Durante el evento, cuyo objetivo es preservar las diferentes especies arbóreas endémicas del municipio y ejemplares medicinales que cultivan productores regionales, el primer regidor Ernesto Santillán Ramírez, indicó que dicha feria busca fomentar el uso de hierbas como parte del legado cultural del municipio y promover el cuidado al ambiente.
Enfatizó la importancia de aprovechar la riqueza de la naturaleza, biodiversidad y la sabiduría herbal para el bienestar de los ecatepenses. Agrego que el municipio cuenta con un gran pulmón natural como la Sierra de Guadalupe, donde se han realizado mega jornadas de reforestación para evitar un daño ambiental que afecte a todo el ecosistema de la zona.
“Sabemos que el bienestar ambiental no solo es un deber moral, sino también una manera de construir un ambiente armónico y sostenible para tener un Ecatepec más verde, más limpio y más sano”, reiteró Santillan Ramírez.
Leslie Elisa Nava Flores, titular de la dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, destacó la importancia de la preservación de las especies y las jornadas de reforestación en parques, camellones y en la Sierra de Guadalupe para preservar especies originarias del municipio.
Indicó que la iniciativa para organizar dicho encuentro de herbolaria medicinal, surgió de la basta cantidad de productores y médicos tradicionales que viven en Ecatepec.
Los asistentes pudieron conocer las especies de plantas endémicas como el huizache y otros ejemplares no invasivos, además de la importancia medicinal de dichas especies para los seres vivos por sus propiedades.
La muestra también contó con la participación de artesanos residentes del municipio de Ecatepec, quienes ofertaron su productos a los visitantes.