´

Gobierno de Ecatepec ha reparado 477 socavones causados por suelo lacustre y tránsito pesado

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que de 2019 a la fecha se han reparado 477 socavones en vialidades del municipio, muchos de los cuales se formaron antes de esa fecha y no fueron atendidos por gobiernos anteriores.

El alcalde detalló que el gobierno municipal, a través de las dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), implementaron un programa de atención emergente de socavones, en coordinación con especialistas en materia de suelos del Colegio de Ingenieros del Estado de México.

Explicó que Ecatepec enfrenta esta problemática, debido a que gran parte del territorio está conformado por suelos de tipo lacustre, además de la alta circulación de vehículos de carga en las zonas industriales del municipio y la antigüedad de más de 50 años de las redes de drenaje.

Vilchis Contreras indicó que de acuerdo con un balance realizado por el Sapase, en el año 2019 fueron reparados 88 socavones; el año 2020 se rehabilitaron 110 oquedades, mientras que en el año 2021 fueron atendidas 120 fracturas y hundimientos.

Añadió que durante el 2022, el primer año de su segundo periodo como presidente municipal de Ecatepec, fueron rehabilitados 88 boquetes, mientras que en lo que va del año 2023 cerca de 71 socavones han sido atendidos por el gobierno municipal.

El edil recordó que durante los primeros meses del presente año se abrieron dos oquedades de gran magnitud sobre la avenida Primero de Mayo, en las inmediaciones de la colonia San Martín de Porres, donde a pesar de tratarse de una vialidad de competencia estatal, el gobierno de Ecatepec emprendió los trabajos de manera urgente debido a que la vialidad fue afectada de manera importante, además del riesgo que pudiera representar para la seguridad de los ciudadanos.

Actualmente, el gobierno de Ecatepec realiza trabajos de reparación de cuatro socavones que se formaron recientemente en diferentes vialidades de la localidad.