El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, puso en marcha un programa para colocar dos mil brocales y tapas de coladeras en calles y avenidas del municipio para prevenir accidentes que afecten a peatones y automovilistas.
Adelantó que los trabajos del programa denominado "Acoyoctli", que su traducción del náhuatl significa drenaje, se dividirán en dos etapas para reemplazar las tapas de coladeras que cuentan con una antigüedad superior a 30 años y que prácticamente se encuentran destruidas por el paso del tiempo.
Vilchis Contreras detalló que principalmente serán atendidas vialidades primarias, así como escuelas, hospitales, mercados, lecherías y zonas de alto tránsito vehicular y peatonal.
Dijo: “Con esta colocación simbólica que haremos el día de hoy, será el primero de mil brocales que se colocarán en el municipio en una primera etapa durante los próximos dos meses, al término de la colocación de estos mil brocales arrancaremos con una segunda etapa que comprende la colocación de otros mil brocales”.
Durante el arranque del programa en la colonia Polígonos 2, el edil adelantó que incluirá la instalación de luminarias de tecnología led del programa “Tlahuilli”, bacheo de vialidades del programa “Bacheo Permanente”, la colocación cámaras de video vigilancia del Proyecto “Jaguar” y la instalación de módulos de la dirección de Seguridad Pública para fortalecer la seguridad de los residentes de Quinta Zona, además de rehabilitar espacios públicos y deportivos para fomentar el deporte y la convivencia familiar.
Eli Benjamín Hernández Rodríguez, director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), detalló que tanto brocales como las tapas de pozos de visita y de banquetas son muy resistentes, los cuales llegan a soportar hasta nueve toneladas de peso, por lo que tienen una vida útil mucho más prolongada que los que actualmente se encuentran en las calles.