El gobierno de Ecatepec, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), arrancó la campaña de Canje de Armas de Fuego 2024, con la cual se busca coadyuvar con la prevención de la violencia y delitos, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Conteras.
El alcalde informó que a través de este programa, en 2023 se recabaron cerca de mil 61 armas de fuego, entre las que se encontraron 323 de chispa y tipo pluma, 16 armas cortas calibres permitidos, 3 deportivas salva o munición cortas, 1 arma deportiva larga, 7 granadas de gas, 709 cartuchos, 1 rifle y una arma sin capacidad de detonar.
Reiteró que el programa de Canje de Armas “Desarme Voluntario” se realizará dentro del territorio municipal hasta el 24 de agosto en la explanada municipal de San Cristóbal Centro y en la subdelegación Los Arcos, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe; mientras que en la segunda semana el módulo visitará la plaza principal de San Andrés de la Cañada y el parque Lineal ubicado sobre la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta de la colonia Potrero del Rey.
Vilchis Conteras indicó que derivado de las mesas de trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para la Construcción de la Paz en Ecatepec, se ha logrado reducir la incidencia delictiva en el municipio.
Dijo: “Hoy le damos el arranque a este canje de armas 2024, es una gran señal que las fuerzas armadas nos permitan que todos los años estemos realizando este actividad; hay personas que en sus domicilios tienen algunos cartuchos, algunas armas que no tengan algún uso, y pues hemos dado cuenta que algunas familias hacen su canje, se ganan algún recurso y también nos ayudan a que el esquema de prevención y de proximidad a nivel local tengamos un municipio con mayor armonía”.
Por su parte, Rubiciel Santos Campos, Coronel de Infantería del Estado Mayor, coincidió con el alcalde, pues consideró que una de las actividades prioritarias para todos los gobierno es la seguridad de los ciudadanos.
“La campaña de canje de armas es una actividad destinada a coadyuvar en las tareas de seguridad pública que se materializan en el plano operativo, pero que también en esta parte social, con la intención de retirar de nuestros hogares aquellas arma de fuego que en un momento dado pueden ser incluso el origen de accidentes domésticos que lamentablemente se registran y a cambio de esa arma, de esos cartuchos, darle a la ciudadanía un recurso económico en base a un tabulador que ya se tiene previo consenso y autorización de las autoridades competentes”, precisó.
Aclaró que el canje de armas es completamente anónimo y no conlleva consecuencias legales para los ciudadano beneficiarios del programa; además de que aquellas personas que requieran de apoyo pueden solicitarlos al personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal.
El coronel Santos Campos invitó a los ecatepenses a acudir a la exposición fotográfica denominada “La gran fuerza de México, siempre por ti y siempre para México”, instalada a un costado del módulo de canje de armas en la explanada municipal.
“Esta muestra incluye imágenes que contienen actividades del personal de la SEDENA y de la Guardia Nacional en las misiones que tienen asignadas, el material es recabado en todo el territorio nacional con la intención de que los ciudadanos conozcan las actividades la parte humana de los soldados”, agregó.