Jesús Palacios Alvarado, presidente municipal de Ecatepec, informó que tras la tormenta que azotó por la noche diversas zonas del territorio, miles de funcionarios del ayuntamiento se sumaron a las labores de limpieza y saneamiento de domicilios, calles y avenidas en las colonias más afectadas.
Adelantó que hasta el momento solo se han reportado daños materiales y afectaciones por la acumulación de desechos y materiales que bajaron de la zona alta.
El edil detalló que la noche del 15 de septiembre la lluvia atípica que cayó principalmente en la zona alta de la Sierra de Guadalupe arrastró lodo, piedras y ramas en colonias como Tierra Blanca, Mesa de Leones, Parque Residencial Coacalco, Nuevo Laredo, El Tejocote y el primer cuadro de San Cristóbal Centro.
Reiteró que tras suspender los festejos por el grito de independencia para no exponer a los asistentes, se integraron las primeras cuadrillas de servidores del gobierno municipal para retirar los escombros que se concentraron en las calles Vicente Villada, Juárez, Nicolás Bravo y la avenida Morelos, del primer cuadro de la cabecera municipal.
Palacios Alvarado indicó que la acumulación de agua en las presas asentadas en la Sierra de Guadalupe y la intensa lluvia en días pasados azotó el municipio, ocasionó la bajada de aguas broncas que arrastraron diversos materiales a las comunidades sentadas en las faldas y la parte baja de la reserva natural.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Jesús Miranda Cárdenas, preciso que tras activar el plan emergente miles de funcionarios integraron el sistema de comando de incidentes en el que participa el personal de las diversas áreas del gobiern de Ecatepec.
Detalló que miles de funcionarios, así como jóvenes del Servicio Militar Nacional, fueron desplegados en las zonas más afectadas, organizados en cuadrillas para remover escombros, lodo y basura que fueron arrastrados por la corriente.
Dijo: “Derivado de las fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y el desbordamiento de las presas, tuvimos arrastre de tierra, basura y vehículos que fueron empujados por la corriente. Prácticamente, tenemos toda esta zona concentrada con estos materiales”.
Miranda Cárdenas añadió que las labores continuarán hasta mitigar los daños ocasionados por las lluvias típicas que azotaron al territorio.