El presidente municipal de Ecatepec, Jesús Palacios Alvarado, informó que derivado de la estrategia municipal de seguridad pública y las acciones emprendidas por personal del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), para combatir la violencia de género de manera sostenida y efectiva, en los últimos casi seis años se ha logrado disminuir en un 79% el número de feminicidios en la entidad.
Detalló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el año 2018 en Ecatepec se registraron 19 feminicidios; mientras que a casi dos meses de concluir el presente año tan solo se han suscitado 4 hechos de dicha índole, lo que representa una disminución del 79%, cifra que demuestra la efectividad de los programas y acciones para la protección de niñas y mujeres ecatepenses.
Susana García Esparza, titular del IMMIG, señaló que gracias al trabajo coordinado entre las diversas áreas del gobierno municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, se logró instalar un esquema de prevención, atención y seguimiento que ha dado resultados positivos en la disminución de feminicidios en el territorio.
Dijo: “En el 2018 nosotros lamentablemente nos encontramos con una situación alarmante y con el primer lugar a nivel nacional en materia de feminicidios, dadas las carpetas de investigación iniciadas. Entonces pues, se planteó la estrategia de que integralmente atacar desde la prevención, la atención y seguimiento para el esclarecimiento de este tipo de delitos”.
Indicó que entre las acciones implementadas, destacan las campañas de concientización en comunidades y escuelas, así como la capacitación y sensibilización de funcionarios y personal de seguridad para responder de manera adecuada en la atención de casos de violencia de género.
García Esparza reconoció que con la creación de la “Célula Violeta” en marzo de 2022, unidad de respuesta inmediata que brinda atención jurídica, psicológica y acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia, ha sido posible brindar seguimiento continuo y evitar que las denuncias queden desatendidas”.
Destacó que durante la presente administración se crearon siete senderos seguros cuatro de los cuales están por concluirse en las colonias con registro de mayor incidencia delictiva en razón de genero como Ciudad Cuauhtémoc, La Laguna, Luis Donaldo Colosio y Ciudad Azteca. “Estos proyectos se desarrollaron con base en el índice estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se basan en un análisis detallado de las zonas mas vulnerables para las mujeres en el municipio” añadió.
Adelantó que el IMMIG continúa trabajando y brinda atención especial en colonias donde se concentra la mayor parte de las denuncias de violencia de género, entre las que se encuentran Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio, Guadalupe Victoria, Granjas Valle de Guadalupe, El Chamizal, La Laguna, Jardines de Morelos, Las Américas, Valle de Aragón 3era Sección, Ciudad Azteca Segunda Sección y San Agustín.
Reconoció que la activación de la 'Alerta de Género' en Ecatepec ha sido un recurso fundamental para coordinar esfuerzos entre el gobierno y la sociedad civil, facilitando una respuesta eficiente ante los casos de feminicidio y desapariciones. Esta medida ha sido clave en la creación de una cultura de denuncia, transformando la percepción del municipio y motivando a más mujeres a reportar los actos de violencia que padecen.
“No estás sola, porque nosotros tenemos las herramientas para acompañarte y se puede salir de las situaciones. Este esfuerzo sostenido no solo ha cambiado las estadísticas, sino también la percepción de seguridad en el municipio, generando un apoyo tangible para las mujeres y garantizando la protección de sus derechos e integridad”, reiteró la titular del Instituto de las Mujeres de Ecatepec.