Más de dos mil 500 niños, jóvenes y adultos pudieron vivir por primera vez en Ecatepec la extraordinaria experiencia de la “Noche de las Estrellas”, informó el presidente municipal Jesús Palacios Alvarado.
El edil dijo estar orgulloso de que el municipio haya sido sede del gran evento astronómico donde el domo del planetario se llenó ante las cuatro ponencias presentadas, para las cuales se contó con la presencia especial de expertos en temas astronómicos como: el Dr. Víctor Manuel Arribalzaga Tobón quien impartió la charla sobre “Constelaciones a los pies de la Cihuateteo.
Además de la charla sobre "petrograbado en la Sierra de Guadalupe.”; M. en C. Gabriel Reyes Jacobo con su plática “Más Allá del Cielo: El Poder de Soñar con las Estrellas.”; también el arqueastrónomo Aarón Uriel González Benítez con “La astronomía sagrada de Teotihuacán: el eje Xihuingo-Pico Moctezuma (Sierra de Guadalupe).”; y por último el ingeniero Julio César Villagrán Orihuela quien dio una charla sobre “La tormenta solar perfecta: El evento Carrigton.”
“Es un orgullo para los ecatepenses que este espacio ahora forme parte de esta gran fiesta astronómica, donde las personas, sin importar su nivel de conocimiento y experiencia, aprendamos juntos de esta parte de la ciencia, que veamos y nos maravillemos viendo más allá de nuestra tierra. A partir de esta tarde, el planetario de Ecatepec, el más grande y con mayor tecnología en el Estado de México, se consolida una vez más como un espacio dedicado a la divulgación científica con grandes expertos", reiteró Palacios Alvarado.
Uno de las actividades destacadas fue la oportunidad de vivir observaciones astronómicas con telescopios, ofreciendo gratuitamente el acceso para que los niños, jóvenes y adultos se acerquen a la astronomía y echen un vistazo al universo.
También se diseñaron diversos talleres para los niños, de los cuales destacan: "Creando tu sistema solar"; "Cohetes Reciclados"; "Origami, la ciencia de plegar el universo"; "Constelaciones para pequeños"; "Luces de ciencia", (taller inspirado en Marie Curie); "Interestelar, el universo en realidad virtual"; "Cámara de niebla: observando partículas radiactivas"; "Contando la radiactividad en tus alimentos". Todo esto fue pensado con el principal objetivo de transmitir conocimientos a los niños, activando su curiosidad por estos temas de manera didáctica, divertida y práctica.
Este año el evento fue dedicado a Marie Curie, quien recibió dos Premios Nobel en Física y Química; para la cual se conmemoró los 90 años de su fallecimiento. En torno a este tema, los ecatepenses pudieron presenciar una charla sobre Marie Curie impartida por Rocío Romero Lechuga del Club de Astronomía Ehécatl, y por otro lado, Emma Aguirre Reyes del IEEE UPIITA IPN, informó sobre las mujeres en la ingeniería aeroespacial.
“Disfruten todas y todos de este espacio y evento, mismos preparativos que se realizaron con esfuerzo, dedicación y cariño, porque más allá del aprendizaje, también queremos que se lleven un gran recuerdo y volverlos a ver en un futuro cercano", concluyó el edil.