Jesús Palacios Alvarado, presidente municipal de Ecatepec, en compañía del diputado federal Fernando Vilchis Contreras, anunció que con la conclusión y puesta en marcha en su totalidad de la segunda etapa del Proyecto Jaguar 2.0 “Alta Tecnología por su Seguridad”, en todo el territorio suman tres mil 600 cámaras de videovigilancia propias, con lo que Ecatepec se convierte en el municipio más vigilado en el Estado de México y del país.
Recordó que en la primera etapa se instalaron 400 puntos de monitoreo con un total de mil 600 videocámaras; mientras que en la segunda etapa, con el Proyecto Jaguar 2.0 se colocaron 500 puntos de monitoreo inteligente (PMI's) adicionando dos mil cámaras de videovigilancia y sumar un total de tres mil 600 lentes y así ampliar la cobertura en materia de seguridad en todo el municipio.
Palacios Alvarado, reiteró que uno de los pilares de la presente administración es la seguridad pública, por ello, es que se buscó el apoyo de las herramientas de la tecnología para inhibir la comisión de delitos de alto impacto y acortar los tiempos de respuesta a emergencias.
Recordó que en el año 2022, el entonces alcalde Fernando Vichis Contreras, emprendió dicha iniciativa con la instalación de mil 600 cámaras de vigilancia; mientras que en la segunda con el Proyecto Jaguar 2.0 se sumaron dos mil videocámaras más.
Dijo: “Considerado como el programa de video vigilancia más ambicioso en materia de seguridad publica en los últimos tiempos cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de todos los habitantes de este gran municipio, proyecto que hoy es una realidad gracias al ex alcalde Fernando Vilchis contreras diputado federal del distrito 10”.
Detalló que en la segunda etapa del Proyecto Jaguar se cuenta con cámaras con un alcance de 150 metros aproximadamente con pixeles de zoom óptica y estabilización electrónica; las cámaras fijas tienen un alcance de 50 metros y analítica de objetos; mientras que los equipos con capacidad de girar 360 grados, cuentan con multi sensor y alcanzan hasta 200 metros de distancia.
Además, dijo, cuentan con altavoces con un alcance de 500 metros de radio y un alcance de aproximadamente 500 usuarios conectados a la vez. Todo esto se distribuye por medio de fibra óptica, teniendo así 380 kilómetros de fibra que sumados con el Proyecto Jaguar 1.0 da un total de 900 kilómetros de fibra óptica en el municipio de Ecatepec. En esta segunda etapa también se agregó el reconocimiento facial al igual que el reconocimiento de placas vehiculares.
El edil señaló que como parte de dicha iniciativa se inauguró la ampliación del Centro de Mando de la policía municipal, mismas que están equipadas con un video Wall con 45 pantallas, con esto se busca automatizar la atención a emergencias y agilizar los tiempos de respuesta.
“En Ecatepec hacía mucho tiempo que no pasaban cosas buenas como el programa que hoy nos reúne y que abona a uno de los ejes pilares de este gobierno que no descansa que es la seguridad pública y protección ciudadana. A pesar de que en otros tiempos nuestro municipio estuvo signado por la violencia e inseguridad, hoy producto del trabajo constante, disciplina y esfuerzo, la incidencia de delitos como el robo de vehículos, el robo de transporte público, el secuestro y feminicidios, por mencionar algunos, han registrado una disminución de acuerdo con las cifras del Secretaría de Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública”,
El presidente municipal aseguró que con la puesta en marcha del Proyecto Jaguar 2.0 se blinda la seguridad de todos los ecatepenses. “Cuando recibimos Ecatepec, encontramos un municipio con mucha precariedad, con mayor índice delictivo en el país, realidad que poco a poco hemos transformado, gracias a la reconstrucción del municipio y que con las puestas en marcha del Proyecto Jaguar echamos mano de las nuevas tecnologías para mantener la paz en nuestras calles”.
Por su parte, el diputado federal Fernando Vilchis Contreras, aseguró que no hay temas más importante para los gobierno que la seguridad, por ello, reconoció el trabajo hecho por el alcalde de Ecatepec, al darle continuidad al programa de video vigilancia más ambicioso realizado en el municipio. “En el pasado únicamente se colocaron 6 cámaras, lo que fue insuficiente para una ciudad con más de un millón y medio de habitantes”.
Aseguró que la infraestructura instalada en todo el territorio supera proyectos similares emprendidos incluso en estado de la República Mexicana.
Vilchis Contreras aseguró que en los últimos seis años se ha logrado reducir de manera significativa la incidencia en delitos de alto impacto como el robo de autos, homicidio, feminicidio, entre otros.