El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, ha realizado en dos años más de 10 mil 150 dispositivos de seguridad en paraderos y bases de transporte público del territorio municipal, como parte de las acciones del Operativo "Tzilacatzin" pionero en el municipio, cuyo objetivo es prevenir el acoso y violencia de género, la comisión de delitos a bordo de taxis y combis que transitan por el territorio, informó el presidente municipal Jesús Palacios Alvarado.
Detalló que este operativo, desde sus inicios en diciembre del 2022 hasta la fecha, se han realizado 10 mil 150 filtros de seguridad y acompañamientos del Operativo "Tzilacatzin" en 64 derroteros con alta afluencia de usuarios como la terminal de Ciudad Azteca, el derrotero de Jardines de Morelos, la estación 1 del Mexicable y el paradero Central de Abasto, entre otros.
Palacios Alvarado recordó que en sus inicios el Operativo "Tzilacatzin" contaba con una operatividad de 37 puntos considerados de alta incidencia delictiva; sin embargo, gracias a su efectividad se expandió a 64 sitios de alto flujo de pasajeros para prevenir actos de acoso, violencia hacia las mujeres, así como asaltos; con lo que se han logrado frustrar alrededor de 29 hechos ilícitos en las unidades de transporte público, algunos remitidos a las Oficialías Conciliadoras por su participación en faltas administrativas, y remisiones por delitos al Ministerio Público.
Por su parte, el director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, Elías Arias Martínez, precisó que durante el mes de diciembre del 2022 se realizaron 364 dispositivos de seguridad; en el 2023 se ejecutaron 5 mil 110; mientras que de enero de 2024 a la fecha suman 4 mil 676 operativos.
Dijo: “El principal cometido es inhibir y prevenir el acoso a pasajeras y robo en el transporte público. Llevamos 10 mil 150 operativos desde que inició el 6 de diciembre del 2022.”.
Reiteró que los filtros de seguridad cuentan con el apoyo de personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos; Mercados, Tianguis y Vía Pública; Seguridad Pública y Tránsito y la Contraloría municipal. Además añadió que se continúan realizando en dos turnos, de las 5:00 a las 08:00 y de las 19:00 a las 22:00 horas, cuando la mayor parte de las usuarias y usuarios del transporte público salen y regresan a sus domicilios.