El presidente municipal de Ecatepec, Jesús Palacios Alvarado, dio el banderazo de arranque al operativo "Peregrino Seguro 2024", con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de más de 2 millones de feligreses que los días 11 y 12 de diciembre transitan por el territorio para llegar al santuario de la Virgen de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Detalló que dicho dispositivo especial cuenta con un estado de fuerza integrado por 2 mil 500 elementos distribuidos en las distintas regiones, quienes estarán apoyados por 450 radiopatrullas, 10 motopatrullas, 2 camiones Mexica, 5 caninos y 10 equinos.
El edil informó que el operativo tiene como objetivo prevenir la comisión de delitos, evitar faltas administrativas y mantener la paz pública, reforzando la operatividad en las zonas de mayor tránsito de creyentes, mediante la presencia de células diversas y grupos de operaciones especiales.
Además , el personal de Tránsito y Vialidad estará desplegado en las principales avenidas del municipio para regular los cruces peatonales y garantizar el flujo ordenado de las peregrinaciones, destacando la avenida Vía Morelos como la de mayor afluencia.
Para una vigilancia continua, el Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C4) supervisa las acciones a través de las vídeocámaras del Proyecto Jaguar, coordinándose en tiempo real con los elementos en campo para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
Adicionalmente, también personal de Protección Civil y Bomberos instaló tres módulos de auxilio sobre la Vía Morelos, uno de ellos junto al conocido Puente de Fierro, el segundo a un costado de monumento a San Juan Diego en el poblado de Tulpetlac y el tercero, a las afueras del Ministerio Público de Xalostoc, donde se brindará asistencia médica, hidratación, orientación vial y víveres básicos a los peregrinos.
Palacios Alvarado destacó la importancia de este operativo, ya que Ecatepec es paso obligado de numerosas peregrinaciones provenientes de municipios vecinos como Tecámac, Coacalco y Tultitlán, así como de estados como, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala entre otros. Por ello, reiteró el compromiso de su gobierno para proteger a los feligreses y garantizar que esta significativa tradición religiosa transcurra en un ambiente de seguridad y paz.