´

Capacitan en Ecatepec a colonos y servidores públicos en materia de Derechos Humanos

  • En cuatro meses, impartieron cursos que beneficiaron a cuatro mil personas.

El Estado de México reporta unas 20 recomendaciones en promedio anual por violaciones a Derechos Humanos, de acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por ello el gobierno de Ecatepec  capacitó a cuatro mil servidores públicos y vecinos en  solo cuatro meses.

A través de la Defensoría Municipal, de mayo a la fecha se realizaron más de 30 capacitaciones, pláticas y conferencias para informar a la ciudadanía y al personal que labora en el ayuntamiento sobre los derechos y obligaciones en torno al actuar de los policías, jueces conciliadores y otras autoridades locales.

La defensora municipal de Ecatepec, Karla Arroyo Martínez, aseguró que con apoyo de la Codhem llevaron a distintos espacios los talleres para empoderar a la población en materia de Derechos Humanos, con temas como el riesgo de sustancias adictivas, equidad de género, violencia familiar, prevención del embarazo adolescente y autoestima, entre otros.

Agregó que a las autoridades locales se les capacita en temas relacionados a la operatividad como calidad en el servicio público, cartilla de los deberes y derechos de los policías, detenciones arbitrarias, cateos y visitas domiciliarias ilegales y el Protocolo de Estambul, por mencionar algunos.

Las prédicas también se llevan a cabo en centros de adicciones, escuelas y otros puntos de afluencia, con el fin de que los distintos sectores de la población conozcan sus derechos e identifiquen cuando son violentados; entre las comunidades visitadas se encuentran Valle de Aragón, Jardines de Morelos, Prizo I, Industrial, Ciudad Cuauhtémoc, Ejidos de San Cristóbal y Ciudad Azteca, por mencionar algunas.

Arroyo Martínez explicó que, por instrucción del presidente municipal Fernando Vilchis, personal de la Coordinación de Movilidad se sumó a la capacitación, ya que son ellos quienes deben atender las problemáticas que ocurren en el trasporte público, en concreto el acoso que sufren las mujeres a bordo de las unidades.