´

Por primera vez en la historia despliegan bandera LGBTTTIQ en Palacio Municipal de Ecatepec

  • El en el municipio viven más de tres mil personas de la comunidad LGBTTTIQ
  • Actualmente existen dos primeras Casas de la Diversidad, en Jardines de Morelos y El Ostor, donde brindan talleres de autoempleo y atención médica y psicológica a bajo costo
Por primera vez en Ecatepec la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexualidad y Queer (LGBTTTIQ) desplegó la bandera de su orgullo en el palacio municipal, como reconocimiento a sus derechos y a la promoción de la no discriminación en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El presidente municipal, Fernando Vilchis, mantiene como uno de los ejes fundamentales de su gobierno la equidad y el respeto a la diversidad sexual de los habitantes del municipio.

A los 13 años de edad, Estrella Calzada, actual encargada de la Casa de la Diversidad Sexual de la colonia El Ostor, aceptó que era una mujer trans y que continuaría su vida de esa manera, sin complejos ni tristezas, sin importar los factores sociales a los que se enfrentaría. Desde hace cinco años consiguió  ser reconocida legalmente como mujer, “una gran mujer”, dice ella.

“Hoy en Ecatepec es un día grandioso porque nos están dando visibilidad y nos están dando nuestro lugar, el que siempre nos hemos merecido. El gobierno actual me permitió servir a la comunidad en un marco legal, abrieron dos lugares que nos dan más visibilidad para poder participar en todas las áreas y poder servir a todas las personas, eso me causa felicidad porque éramos un sector olvidado”, afirmó Estrella.

Miguel Ángel Pérez Martínez, titular del área de Diversidad Sexual, del Instituto Municipal de la Mujeres e Igualdad de Género, mencionó que este hecho da apertura a no más discriminación y es un gran paso para las más de tres mil personas de la comunidad LGBTTTIQ que habitan en el municipio.

“Es un evento histórico, por primera vez en Ecatepec, después de muchos años y mucha lucha se logra que un presidente nos permita ondear la bandera de la diversidad en honor a todas esas personas que han luchado por unos derechos”, indicó.

Actualmente en el Bando Municipal incluye la terminología orientación sexual, identidad de género, no discriminación y se quitó la palabra preferencia sexual, para promover y respetar la libre elección de las personas, y próximamente en el reglamento especificarán que todos los servidores públicos tengan un protocolo de actuación para la población LGBTTTIQ.

Grisel Barrientos González, titular del Instituto Municipal de la Mujeres e Igualdad de Género, destacó que esta es la primera administración incluyente, en donde dos servidoras públicas transgénero son quienes administran las dos primeras Casas de la Diversidad en Jardines de Morelos y en El Ostor, donde brindan talleres de autoempleo y atención médica y psicológica a bajo costo.

 “Hoy es su momento, hoy es su tiempo, hoy por fin en este gobierno le estamos dando la voz pero sobre todo el respeto que ustedes se merecen,  han sido años de lucha para poder conmemorar este día”, reconoció.

Cabe destacar que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Yolanda Amigot Aguilar, directora general  del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec, en representación de Esmeralda Vallejo Martínez, titular del área, aseguró que vigilarán que los integrantes de estas nuevas familias puedan acceder a todos los beneficios otorgados por la ley y gocen de una vida digna con igualdad de oportunidades.

“Este día es una fecha que nos lleva a reflexionar sobre la diversidad existente en  nuestra sociedad, y la importancia de reconocerle como un valor que abona a la construcción de una mejor sociedad, más incluyente  y por ende más democrática”, señaló.

Aurea Martell Peralta, titular de la Defensoría Municipal de Derecho Humanos, aseguró que hasta el momento, en Ecatepec no existen denuncias de discriminación en contra  de la comunidad LGBTTTIQ.