´

Retiran de las calles de Ecatepec más de 320 mil llantas usadas; serán recicladas

- En seis meses el gobierno municipal recolectó los neumáticos abandonados en la vía pública.

Más de 320 mil llantas han sido recolectadas con la campaña impulsada por el gobierno de Ecatepec para retirar neumáticos abandonados en la vía pública y evitar que contaminen el medio ambiente o se conviertan en foco de infección, al generar fauna nociva.

En sólo seis meses, de agosto del año pasado a la fecha, más de 230 toneladas de llantas viejas fueron retiradas de las calles del municipio y continúa el acopio de las mismas, debido a la gran cantidad que todavía permanece en la vía pública y en predios baldíos.

La campaña “No las abandones, no las quemes, las llantas viejas van acá” inició el pasado 8 de agosto y concluiría el 5 de noviembre del 2019, aunque debido al éxito y la gran cantidad de neumáticos abandonados en las calles continúa de manera permanente.

Las llantas son almacenadas en instalaciones de la empresa Derichebourg Recycling México, ubicada en Santa Clara Coatitla, que cuenta con todos los permisos ecológicos para el manejo de residuos. De ahí son trasladados a sitios para su disposición final de manera adecuada.
Ricardo González, técnico de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ecatepec, informó que gran cantidad de llantas son retiradas durante las Jornadas de Limpieza que realizan cada sábado trabajadores municipales, así como durante los recorridos de madrugada que efectúa personal de esta área.

Agregó que cada tonelada de llantas equivale a entre mil 400 y mil 500 piezas, dependiendo del tamaño de las mismas, y el gobierno municipal cuenta actualmente con seis centros de acopio, donde la ciudadanía puede llevarlas para que sean recicladas y no terminen en las calles.

Dichos centros de acopio se localizan en los deportivos Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe y Siervo de la Nación, en los parques Bicentenario y Ecológico Ehécatl, además del Multideportivo Las Américas, en horario de 10: 00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Ricardo González agregó que el reciclado de estos neumáticos es tarea difícil, pues no tienen muchos usos y el material se utiliza sobre todo para la elaboración de impermeabilizantes, por lo que pidió a la ciudadanía tener conciencia de que requieren un adecuado confinamiento y no tirarlos en las calles o áreas verdes.

Cabe recordar que la vida útil de las llantas es de tres años aproximadamente y en Ecatepec existen 0.7 vehículos por habitante, por lo que cada año son desechados un millón 554 mil neumáticos, es decir cuatro mil 316 por día y la gran mayoría termina en las calles.