´

Reducen riesgo de inundaciones en Ecatepec; entregan cárcamos que desalojan 5 mil litros de aguas negras por segundo

El gobierno de Ecatepec puso en funcionamiento dos cárcamos con capacidad para desalojar más de 5 mil litros de aguas negras por segundo, con lo cual se busca abatir el riesgo de inundaciones en las colonias de la parte baja del municipio.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó las instalaciones rehabilitadas se encuentran en las colonias San Agustín y Las Américas.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró el cárcamo 25, ubicado en San Agustín Tercera Sección, obra en la que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) invirtió 7.4 millones de pesos de recursos propios y beneficiará a 152 mil habitantes de las colonias San Agustín en sus tres secciones, Laderas del Peñón, Valle de Santiago, Campiña de Aragón y Olímpica 68.

El año pasado, las lluvias afectaron cerca de 950 viviendas en la zona, ya que la infraestructura sanitaria no tenía la capacidad de mitigar las fuertes lluvias que se presentaron.

Ahora, las nuevas instalaciones tienen la capacidad de desalojar 3 mil litros de aguas pluviales y residuales por segundo.

“Venimos a entregar esta rehabilitación, que cuando vine aquí filmé un video, aquí hicimos una transmisión y parecía que en la parte de atrás de su servidor era una fuente, saliéndose el agua de porquería por todos lados. Entonces aprendimos algo importante, organizarnos primeramente, a trabajar de manera aún con los problemas en conjunto con la población y conjuntamente con el gobierno”, dijo.

Mencionó que la rehabilitación del cárcamo y otros trabajos efectuados, como la reconexión de drenajes, permitirán mitigar las inundaciones que se presenten este año en la zona de San Agustín.

 “Todo se origina derivado del desastre natural que el año pasado nos embargó aquí y que nos levantamos como un equipo el gobierno, la sociedad civil y dijimos vamos a ponernos a trabajar”, expresó el alcalde Vilchis Contreras.

Reiteró: “Cerca de mil 500 trabajadores que estuvimos por las calles, ciudadanos que se sumaron a este esfuerzo a cubeta, a jerga, con escoba, con pala, como se tenía que hacer porque eran las condiciones y lo realizamos”.

Por otra parte, el edil también entregó la rehabilitación del cárcamo 1 del fraccionamiento Las Américas, que requirió inversión de 5.2 millones de pesos y beneficiará a 19 mil habitantes de esta comunidad.

Desde hace cuatro años el cárcamo desalojaba sólo mil 50 litros por segundo y con el remozamiento podrá desalojar hasta dos mil 280 litros por segundo de aguas negras y de lluvia, que serán enviadas a la planta tratadora de Las Américas, que está en rehabilitación.

“Nos encontramos a 13 meses de gobierno y estamos aplicando recursos para resolver las necesidades más apremiantes de la comunidad ecatepense”, aseguró.

Vilchis Contreras, ante más de 500 personas que atestiguaron la entrega del cárcamo rehabilitado, pidió a la ciudadanía cumplir con sus contribuciones en materia de impuesto predial y agua potable, recursos que son empleados para realizar obras y brindar servicios a favor de la ciudadanía.

“Con ese dinero se dará continuidad a la entrega de más servicios públicos y les anuncio que ya se encuentra en proceso la segunda fase para la entrega de alumbrado público”, dijo.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que actualmente se trabaja en la rehabilitación de 8 cárcamos más, con lo que se aumentará en 100% la capacidad de desalojo de aguas pluviales y residuales del municipio.