´

Autoridades de Ecatepec resguardarán la seguridad de más de mil 500 encuestadores del Inegi

- En su gran mayoría son habitantes del municipio

- La localidad cuenta con 13 mil 558 manzanas, de las cuales mil 380 son consideradas de difícil acceso

Más de mil 500 personas recorrerán Ecatepec para obtener información del Censo de Población 2020, municipio que cuenta con 13 mil 558 manzanas, de las cuales mil 380 son consideradas de difícil acceso, por lo que el gobierno municipal brindará acompañamiento a los encuestadores para garantizar su seguridad.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó la primera sesión de la Comisión de Apoyo al Censo de Población 2020, en la que también intervino  Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal México-Oriente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Belmont Muñoz informó que cuenta con más de mil 500 personas contratadas para realizar el censo en Ecatepec, de las cuales 99% vive en el municipio; el proceso comenzará el próximo 2 de marzo y concluirá el día 27 del mismo mes, aunque  posteriormente habrá un periodo de verificación de  cobertura, del 28 de marzo al 10 de abril.
Añadió que en Ecatepec hay  13 mil 558 manzanas, de las cuales mil 380 son de difícil acceso, ya sea por la inseguridad, desconfianza de los vecinos o porque el paso a personas ajenas a la comunidad es restringido.
Para resolver este inconveniente, los censadores del Inegi solicitaron apoyo de los líderes vecinales y presencia de la policía municipal de Ecatepec,  para resguardad su integridad y el equipo que llevarán consigo para cumplir con su objetivo.
Vichis Contreras ofreció acompañamiento en todo momento al personal del Inegi para que realice su labor sin mayores problemas.
A diferencia de hace 10 años, ahora se ocuparán dispositivos digitales para censar a la población, los cuales cuentan con un software especial y exclusivo para capturar datos. Habrá dos tipos de cuestionario, uno de 38 y otro de 65 preguntas, la segunda versión será aplicada solamente a un segmento definido de la población.
Otro requerimiento del Inegi es contar con oficinas censales para que los encuestadores puedan reunirse en sitios seguros, además de que el gobierno de Ecatepec colaborará con el Instituto para realizar una campaña de difusión en redes sociales y otros espacios que generen confianza de la ciudadanía para participar en el censo.
Vilchis Contreras mencionó que tras la conclusión del Censo de Población 2020, Ecatepec podrá recibir recursos económicos adecuados a la cantidad de personas que habitan en el municipio, dado que actualmente se trabaja tomando como referencia un millón 655 mil habitantes  registrados en 2010.
El próximo 2 de marzo Vilchis Contreras dará el banderazo de salida de este programa en la explanada municipal, a las 09:00 horas.
En la reunión de la citada comisión igualmente estuvieron presentes algunos integrantes de la misma, entre ellos la síndico Silvia Lucero Valdés Cázares y los regidores Claudia Fragoso y Daniel Cruz Martínez, así como los directores de Desarrollo Económico, Anaí Esparza Acevedo, y de Bienestar, Everardo Lobato.