´

Brinda Ecatepec seguridad a más de mil 500 entrevistadores del INEGI

-El alcalde Fernando Vilchis indicó que la policía municipal intensificará las labores de vigilancia para resguardar a los mil 567 entrevistadores del Inegi



Cerca de dos mil integrantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se desplegaron en Ecatepec para iniciar el Censo de Población y Vivienda 2020, quienes visitarán todas las comunidades del municipio más poblado del Estado de México, con acompañamiento de autoridades municipales que les brindarán seguridad.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras expresó que según el Censo del 2010 Ecatepec cuenta con un millón 650 mil habitantes, aunque a una década de distancia estima que la población real sea mucho mayor, tal vez cercana a los tres millones de habitantes.

Añadió que el gobierno de Ecatepec intensificará las labores de vigilancia en las zonas donde se tiene registrado el mayor índice de inseguridad, para que los encuestadores cuenten con las condiciones adecuadas para levantar el muestreo de habitantes.

Agregó que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec está preparando un despliegue de vigilancia apegado a las rutas y protocolos que les presentó el personal del Inegi.

“Estamos armando el despliegue con Roberto Belmont Muñoz, quien es el responsable de la zona oriente del Inegi, y nos vamos a apegar al protocolo que ellos traen. Sin embargo, por ser un territorio donde la geografía es más complicada, vamos a apoyar con logística terrestre, seguridad pública y lo que se necesite para que tengamos el acceso a las viviendas y sobre todo a los ciudadanos para el llenado del cuestionario del censo poblacional 2020”, dijo.

Vilchis Contreras precisó que la policía de los cuadrantes y células especiales realizarán un barrido apegado a la información que arroja el reloj criminológico y previo a los recorridos que realizará el personal encargado de realizar el censo.

“Los policía municipales estarán de manera permanente en las calles pero sobre todo en comunicación permanente con ellos para saber cómo están y permanecer monitoreándolos. Nosotros haremos un trabajo de acompañamiento y seguridad para los entrevistadores”, añadió.

El edil auguró que el resultado del muestreo que se realizará durante cuatro semanas en la entidad, arroje el número más cercano al total de habitantes del municipio con el objetivo de atraer los programas sociales para todos esos pobladores.

“Desde hace 10 años a la fecha ha habido algunos muestreos, pero nada en forma y nos tocó el Conteo Poblacional 2020. Calculo que en Ecatepec somos cerca de tres millones de personas. Sin embargo,en 10 años todo puede suceder, el último censo nos dice que en Ecatepec hay 1 millón 650 mil habitantes”, agregó.

Vilchis llamó a los vecinos de la entidad a identificar al personal acreditado por el censo, quienes cuentan con un gafete, chaleco y gorra con las insignias del instituto. “Ellos no piden documentos, ni nombres, se limitan a solicitar datos básicos cuantificables como cuántos son hombres o mujeres, o por rango de edades, cuántos menores de edad y es así como se da la tasa del conteo”.

El Inegi desplegó en Ecatepec mil 567 encuestadores, 315 supervisores de entrevistadores, 74 responsables de área, 20 coordinadores municipales y 4 coordinadores de zona, para un total de mil 980 participantes.