´

Gobierno federal entregará 180 litros por segundo de agua potable a Ecatepec tras crisis provocado por la CAEM

La instancia estatal no muestra disposición a resolver el problema, que afecta a miles de familias de Ecatepec


El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) acordó con el gobierno de Ecatepec la entrega de 180 litros por segundo de agua potable  al municipio, luego de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo 19% el suministro del líquido a la localidad desde hace 3 semanas, lo que equivale a 340 litros por segundo menos.

Hasta el momento, la CAEM no ha mostrado disposición para atender el grave problema generado por la reducción de casi una quinta parte del agua en bloque proporcionada a Ecatepec, a pesar de que la instancia regula, factura y cobra este servicio, cuya escasez afecta a miles de familias ecatepenses, señaló el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), se reunió con Víctor Burgett, del OCAVM, para abordar la disminución del suministro de agua en bloque a Ecatepec.

El funcionario de la OCAVM aclaró que tienen varios pozos dañados del Sistema Los Reyes y redujeron 2.5% el suministro de agua a la CAEM, al pasar de 6 metros cúbicos por segundo a 5.75 metros cúbicos por segundo, aunque ignora por qué esta última disminuyó 19% el caudal de agua en bloque que suministra a Ecatepec.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que la CAEM proporcionaba a Ecatepec mil 746 litros por segundo de agua en bloque, proveniente de los sistemas Cutzamala y Los Reyes, aunque desde hace tres semanas redujo el suministro a mil 406 litros por segundo, lo que equivale a 340 litros menos para el municipio más poblado del Estado de México.

Víctor Burgett se comprometió a que la OCAVM solicitará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que apoye con 80 litros por segundo para incrementar el caudal enviado a Ecatepec y recuperar el nivel autorizado del Sistema Los Reyes, además de que ofreció entregar a partir del próximo lunes otros 80 litros adicionales del Sistema Cutzamala.

Con dichas medidas Ecatepec recuperará 180 litros por segundo de los 340 que redujo la CAEM, o sea el 50%, lo que aliviará un poco el desabasto, pero la situación sigue siendo muy grave para varias colonias de Ecatepec, sobre todo de la llamada Quinta Zona, que dependen casi en 100% del agua en bloque que proporciona la CAEM al municipio.

La OCAVM ofreció igualmente entregar información sobre los pozos registrados propiedad del Sapase, con el objetivo de que Ecatepec actualice el registro de los mismos, incluyendo los siete que se están perforando o en proceso de hacerlo, así como las reposiciones necesarias. Sapase entregó a la citada instancia federal un listado de los 101 pozos que tiene hasta el día de hoy, que incluye los pozos en operación, los que están fuera de servicio, en reparación, en perforación y los nuevos proyectos.