ECATEPEC DE MORELOS

10 DE julio DEL 2020 | 01:48 pm| 21.83 °C

Busca Ecatepec frenar asentamientos humanos en la Sierra de Guadalupe y crear zonas ecoturísticas

- La actualización del Plan de Desarrollo Municipal contempla la protección del Parque Estatal


La protección a la Sierra de Guadalupe será una de las prioridades de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Ecatepec, la cual es considerada uno de los pulmones ecológicos más importantes del valle de México, con gran variedad de flora y fauna silvestres.

La Sierra de Guadalupe tiene superficie de cinco mil 293 hectáreas y se extiende en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, así como en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Fue decretada en 1976 como Parque Estatal.

El gobierno de Ecatepec, que encabeza el alcalde Luis Fernando Vilchis Contreras, revisa el Plan de Desarrollo Urbano municipal para actualizarlo, ya que el documento vigente data del 2015 y en la actualidad no atiende las necesidades del municipio.

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, presentó un informe ante el cabildo sobre la actualización del citado Plan de Desarrollo Urbano de Ecatepec, que comprende la protección de la Sierra de Guadalupe y el control del crecimiento urbano para preservarla.

A pesar de que en 1976 fue decretada como Parque Estatal, entonces con seis mil 323 hectáreas, en poco más de cuatro décadas la Sierra de Guadalupe perdió más de mil hectáreas, sobre todo por el surgimiento de asentamientos irregulares, muchos de los cuales se consolidaron como colonias.

Ecatepec cuenta con tres acceso al parque: Las Venitas, en la colonia Tierra Blanca; Ehécatl, en el cerro del mismo nombre, en la cabecera municipal, y San Andrés, en San Andrés de la Cañada.

Arellano Banda Treviño aseguró que proyectan evitar que continúe el surgimiento irregular de asentamientos humanos en la Sierra de Guadalupe, además de reforzar la colaboración con autoridades del Estado de México y del gobierno federal para ello.

Agregó que es muy grave el daño que causaron los asentamientos irregulares a la Sierra de Guadalupe en los últimos años, además de que revisan incorporar este espacio a los planes ecoturísticos del municipio.

Vilchis Contreras propuso, al inicio de su administración, que el Mexicable se extienda una estación más que llegue hasta la Sierra de Guadalupe, con el objetivo de convertirla en un sitio ecoturístico para la ciudadanía y garantizar su preservación como área verde, con lo que evitarán al mismo tiempo que la mancha urbana le arrebate más espacios.