´

Anuncia alcalde de Ecatepec instalación de 17 nuevas alertas sísmicas en el municipio

El gobierno de Ecatepec instalará 17 nuevas alertas sísmicas en distintos puntos del municipio, que se sumarán a las 21 que ya están en operación y que benefician a 422 mil personas que contarán con entre 60 y 90 segundos para ponerse a salvo en caso de sismo.


“En esta administración, por primera vez desde hace 32 años, es decir 10 administraciones tuvieron que pasar para incorporar por primera ocasión un sistema de alertamiento temprano que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Añadió: “Hoy podemos decir con seguridad y orgullo que los mexicanos, y en particular los ecatepenses, hemos aprendido la lección”.

Vilchis Contreras encabezó en la explanada municipal la ceremonia para conmemorar a las víctimas de los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985 y 2017, en cuyo honor los asistentes guardaron un minuto de silencio, quienes llevaron flores blancas y veladoras.

El edil estuvo acompañado por su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec; Raúl Manuel San Gabriel Guerrero, comandante de la coordinación 10 Ecatepec de la Guardia Nacional  y servidores públicos estatales y municipales.

“Nuestro deber como gobierno es luchar por el derecho a la vida, realizar acciones en todo momento para la prevención, para evitar pérdidas humanas, detectar, analizar y actuar responsablemente ante las diversas zonas de riesgo de la geografía municipal, destinando recursos y esfuerzos por el bien de los ecatepenses”, expresó.

Afirmó: “Estén seguros que así lo estamos haciendo y así lo estaremos realizando. Nos solidarizamos con todas las víctimas que sucumbieron por aquellos daños, por aquellos fenómenos naturales”.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos municipal, informó que Ecatepec es de los pocos municipios del Estado de México que cuentan con un sistema de alertamiento temprano, que advierte con entre 60 y 90 segundos de anticipación para que la población se ponga a salvo.

Recordó que el año pasado fueron instaladas 21 alertas sísmicas en Ecatepec, este año se instalarán otras 17 y el próximo año serán colocadas 21, para llegar a 59 al término de la actual administración municipal, de las 285 que requiere el municipio para que tenga cobertura total al respecto.

Mencionó que las 21 alertas sísmicas ya instaladas benefician a 422 mil personas, ya que se ubican en puntos de alta sismicidad y elevada concentración de población.

Entre las colonias que ya tienen alerta sísmica están La Estrella, Industrias Tulpetlac, Viveros Xalostoc, Alborada, Olímpica 68, Ciudad Azteca, Esfuerzo Nacional, Las Américas, Ejidal Emiliano Zapata, Jardines de Morelos, Jardines de Casanueva, San Miguel Xalostoc, Guadalupe Victoria, Recursos Hidráulicos y San Cristóbal.