En Jardines de Morelos, una de las comunidades más grandes de Ecatepec, inició la construcción de un drenaje pluvial de un kilómetro de longitud en la avenida principal del fraccionamiento, obra que evitará las inundaciones que cada año se registran en esta comunidad .
El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de inicio a los trabajos del colector en avenida Jardines de Morelos, de mil 6 metros de longitud, lo que dará fin a uno de los principales problemas de esta comunidad, las inundaciones que cada año ocurren durante la temporada de lluvias.
Vilchis Contreras informó que la obra forma parte del proyecto 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec y beneficiará de manera directa a aproximadamente 37 mil habitantes de las secciones Bosques y Ríos de Jardines de Morelos, que año con año durante la temporada de lluvias sufren los estragos de las inundaciones, provocadas por el deficiente sistema de drenaje.
“Desde hace mucho tuvo que haber existido esta obra, desde hace mucho tuvieron que estar estos pozos, desde hace mucho tuvo que haber la disponibilidad de que alguno de los tantos presidentes (...). Hoy estamos armando esta gran infraestructura, no es un tema material, no es un tema de pobreza o de riqueza, es un tema de conciencia, de actuación y de gran organización que tenemos que empezar a ejecutar desde nuestras comunidades, porque sabemos que hay muchas demandas, que hay mucho trabajo por hacer”, aseguró.
La obra está a cargo del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que trabajarán de manera conjunta.
Tendrá extensión de poco más de un kilómetro y comenzará en el pozo de visita ubicado en el cruce de avenida Jardines de Morelos y calle Aire, hasta concluir en el cruce con avenida Miguel Hidalgo.
Autoridades de la administración municipal 2006 – 2009, hace más de una década, intentaron realizar un proyecto similar para solucionar el problema de las anegaciones, pero aparentemente por errores en los cálculos de la pendiente las aguas pluviales no tuvieron el desplazamiento necesario, lo que hizo poco eficiente la obra.
Mario Luna Escanamé, director del Sapase, explicó que tomando en cuenta los trabajos realizados previamente se replanteó el problema de las inundaciones para garantizar la funcionalidad de la obra.
En su ejecución se utilizará tubería de polietileno de alta densidad, en lugar de tubos de concreto, la cual tiene vida útil de hasta 50 años, con lo que se espera desalojar hasta 6.4 millones de litros de agua pluvial por hora y evitar así posibles anegaciones.
Junto con la construcción del colector también se llevará a cabo la repavimentación y rehabilitación del mismo tramo de avenida Jardines de Morelos, toda vez que existen en ella profundos vados que dificultan el tránsito vehicular y representan un riesgo para la población.