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Alcalde de Ecatepec pide reactivar proyecto de ampliar el Metro al municipio

  • También planteó cobrar un impuesto a empresas concesionarias de vialidades de cuota, recursos que se destinarán a obras viales
  • El edil participó en el Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial

El alcalde Luis Fernando Vilchis Contreras propuso reactivar el proyecto para ampliar la línea 4 del Metro de la estación Martín Carrera a Ecatepec, abandonado desde hace más de una década, lo que ayudará a mejorar la movilidad del municipio.

El presidente municipal de Ecatepec participó el  Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial, organizado por el Senado de la República en Tlalnepantla, al que asistieron diputados federales y representantes de gobiernos municipales y estatales del Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro.

Durante la mesa de trabajo planteó la ampliación de dicha línea del Metro, de la estación Martín Carrera hasta Ecatepec, y que las empresas concesionarias de vialidades de cuota paguen una especie de impuesto predial a los municipios, que emplearán los recursos para obras viales.

Reiteró que desde hace más de una década quedó trunco un estudio para ampliar el Metro de la estación Martín Carrera a Ecatepec, proyecto que debe ser retomado y que puede ser posible con la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Además, propuso que los gobiernos municipales cobren un impuesto a empresas concesionarias de vialidades de cuota, con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán para mejorar la infraestructura vial.

Agregó que 70% de las vialidades de Ecatepec van a la Ciudad de México y el municipio es cruzado por la autopista México-Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense y la próxima autopista urbana Siervo de la Nación, que son de cuota.

En el citado Foro Regional Vilchis Contreras expuso su propuesta para mejorar los reglamentos que protegerán la integridad física y vida de las personas. Entre los puntos que la conforman mencionó la homologación de seguros, ya que en Ecatepec el precio para cubrir el robo de un vehículo es más alto a comparación de la Ciudad de México y otros municipios mexiquenses.

“Buscamos que el transporte sea eficaz, eficiente, profesional y sustentable; también necesitamos más trasporte articulado. Ecatepec tiene las condiciones adecuadas para que cualquier tipo de trasporte sea sustentable”, dijo.

Agregó que tomarán en cuenta criterios de responsabilidad civil, la atención a la infraestructura vial que comprende señalización y semaforización, establecer rutas seguras para para el transporte privado y público, y la liberación de vialidades para mejorar el flujo.

El multicitado foro tiene el objetivo de intercambiar puntos de vista, recoger información y contrastar opiniones de la sociedad civil y autoridades para elaborar la Ley General de Seguridad Vial.

La senadora Patricia Mercado afirmó que en promedio cada día 44 personas mueren a nivel nacional como resultado de accidentes viales; al respecto, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo explicó que 65% de las muertes totales a causa de estos percances son prevenibles.