´

Autoridades de Ecatepec sanitizan más de 11 mil unidades del transporte público para prevenir contagios de Covid-19

Más de 11 mil unidades del transporte público han sido sanitizadas por el gobierno de Ecatepec para prevenir el Covid-19, actividad que continuará como parte del Plan Ehécatl, reactivado por autoridades municipales ante el repunte de contagios registrado en los últimos días a nivel nacional.


Luego del anuncio de autoridades sanitarias sobre la posibilidad de un eventual regreso al Semáforo Rojo, personal de la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec reforzó la desinfección de unidades del transporte público que cruzan el municipio y al día sanitizan entre 500 y 600 vehículos.

La dependencia destinó 21 mil 800 litros de producto desinfectante para empresas transportistas y la limpieza de las unidades, además de cuatro mil 700 litros para vehículos de las diversas áreas del gobierno municipal, para un total de 26 mil 500 litros del líquido.

El pasado 27 de octubre el alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció la reactivación del Plan Ehécatl, que fue implementado durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria para disminuir la propagación del virus en Ecatepec, por lo que un día después cuadrillas del personal de Movilidad y Transporte sanitizaron el interior de taxis, camionetas y autobuses del transporte público en el Mexipuerto Ciudad Azteca.

La desinfección de unidades del transporte público se realizará en las principales vialidades del municipio, como la vía López Portillo y las avenidas Central, Adolfo López Mateos (R1), Insurgentes y Revolución, entre otras, además de bases de taxis  y paraderos.

El director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, Ernesto García Tampa, informó que además de sanitizar diariamente se les hace la recomendación a operadores y usuarios a seguir las medidas sanitarias correspondientes, no sólo a bordo de los transportes sino en su vida cotidiana, como usar cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse las manos constantemente, entre otras.

“Hay que agradecer a los conductores y empresarios de estas rutas, ya que nos han apoyado de manera significativa. Además, ellos saben que hay que cuidar a los ciudadanos para evitar un repunte de enfermedad y no regresemos a Semáforo Rojo por esta situación”, dijo.

Añadió: “Las brigadas que tenemos están abarcando entre 500 y 600 unidades diarias, estamos trabajando desde muy temprano a lo más tarde posible. Recorremos paraderos, bases de taxis y derroteros”.

García Tampa agregó que en palacio municipal se entrega sanitizante a los concesionarios del transporte público para que desinfecten las unidades constantemente y así evitar la propagación de coronavirus.

Dijo que la desinfección de vehículos del transporte público y del gobierno municipal ha sido constante en Ecatepec, con 12 mil 691 unidades sanitizadas hasta el pasado 21 de octubre.


De este total, 11 mil 266 corresponden a taxis, vagonetas, microbuses, autobuses y tricitaxis, en tanto que el resto son vehículos oficiales del gobierno municipal, como patrullas, e incluso unidades particulares cuyos propietarios acceden a la sanitización.

La Dirección de Movilidad y Transporte visitó hasta el momento 585 bases del transporte público, de 270 empresas.

Ecatepec registra más de 11 mil casos positivos de Covid-19, por lo que las autoridades municipales pretenden evitar un retroceso al Semáforo Rojo y con acciones oportunas buscan proteger la salud de los habitantes del municipio.