´

Ecatepec brinda ayuda humanitaria a 44 migrantes centroamericanos rescatados de traficantes de personas

Tras poner a salvo a 44 migrantes que se encontraban  privados de su libertad en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, el gobierno de Ecatepec les brindó ayuda humanitaria y los trasladó a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio instrucciones para que se brindara un trato digno a las personas que  dieron interrumpido su traslado hacia los Estados Unidos.

A bordo del Mexica I, uno de los camiones  de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec,  los migrantes centroamericanos fueron llevados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de las autoridades federales, para que sean llevados a sus países de origen de manera segura.

La noche del pasado 15 de noviembre,  elementos de la Célula de Atención al Migrante de la policía municipal de Ecatepec recibieron una denuncia ciudadana con la cual lograron localizar un domicilio en la zona sur del municipio, donde permanecían en precarias condiciones 44 personas  provenientes de Guatemala y El Salvador.

Óscar Trejo, titular de la Célula de Apoyo al Migrante,  informó que  esa noche fueron rescatados tres menores de 17 años de edad y otro de 15 años, así como 40 adultos (37 hombres y tres mujeres). El grupo de personas fue puesto a disposición de Ministerio Público Federal en calidad  de víctimas para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos humanos.

Añadió que la noche del domingo, el día lunes y la mañana del martes, el grupo de migrantes permaneció alojado en la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, donde les proporcionaron camas y espacios para asearse, así como atención médica, cubrebocas y alimentos, bajo estrictos parámetros de higiene con el objetivo de evitar contagios de Covid-19.

El grupo de migrantes está conformado en su mayoría por hombres, dos de ellos salvadoreños y el resto guatemaltecos. El día de su rescate fueron valorados por médicos del DIF, quienes constataron que se encontraban en buen estado de salud,  mismas condiciones en las que fueron entregados ante el INM.

De acuerdo con  el titular de la Célula de Apoyo al Migrante,  los centroamericanos permanecerán algunos días en las instalaciones del  INM, mientras se realizan  los trámites necesarios para poder enviarlos de vuelta a sus países de origen.